Las fusiones vuelven a emerger en el panorama de la banca española. Unicaja y Liberbank se preparan para iniciar una nueva ronda de integración que deje un sector más concentrado y con entidades de mayor tamaño.

Ambas entidades han reconocido este miércoles, mediante sendos comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que están analizando "eventuales oportunidades entre ambas entidades", aunque, señalan, las conversaciones son aún preliminares. Si se concretan, crearán el sexto mayor grupo bancario con 96.000 millones de euros en activos, superando a Bankinter.

La noticia de estas negociaciones ha sido recibida con notable entusiasmo en los mercados financieros, donde las acciones de Unicaja registraban a la media hora de iniciarse la sesión de este jueves, ganancias por encima del 13%, mientras que las de Liberbank escalaban algo más del 8%.

A los actuales precio de mercado, el nuevo grupo combinaría una capitalización bursátil de 2.800 millones de euros (Unicaja, 1.600 millones y Liberbank, 1.200 millones).

Alantra Equities defiende el sentido financiero y estratégico de la operación y calcula elevadas sinergias

"Unicaja Banco comunica que de forma regular analiza potenciales oportunidades de inversión u operaciones corporativas que pudieran resultar de interés para todos sus accionistas. En este sentido, confirma contactos preliminares con Liberbank, con conocimiento del consejo de administración, no habiéndose adoptado al respecto ninguna decisión por Unicaja Banco", ha explicado la entidad a la CNMV.

Los comunicados al regulador han llegado después de que Expansión publicase que Unicaja ha fichado al banco de inversión italiano Mediobanca para estudiar una fusión con Liberbank, según varias fuentes financieras. Deutsche Bank estaría asesorando a la antigua caja asturiana.

Si las negociaciones se concretan, la entidad combinada controlaría el 4% de la cuota de mercado y sería líder en los mercados de origen de cada una de las entidades.

Unicaja es fuerte en Andalucía y Castilla León y Liberbank, en Asturias, Cantabria, Extremadura y Castilla La Mancha, por lo que habría un solapamiento de negocio limitado y el potencial de recorte de gastos elevado.

La firma de inversión Alantra Equities estima un ROTE del 6% para ambos bancos asumiendo un incremento de 50 puntos básicos en el euribor a un año para 2020.

Sinergias y ahorro de costes

Ambas entidades están todavía inmersas en sus respectivos planes de reestructuración. En este contexto, Alantra Equities estima una base de costes de entre 600 y 620 millones para Unicaja y entre 400 y 420 millones para Liberbank-CCM. Es decir, más de mil millones entre ambos. Asumiendo un recorte de costes del 40% sobre el objetivo de Liberbank y del 15% sobre los costes combinados, Alantra Equities calcula unas sinergias de en torno a 150 millones, equivalente al 30% del beneficio neto combinado de ambos grupos en 2020.

La firma de inversión señala que ambos bancos están sanos en términos de capital -Unicaja tiene un Fully loaded CET 1 de 13,5% y Liberbank, cerca del 12%-, aunque el nuevo grupo tendría unas necesidades de capital de alrededor de 500 millones para implementar el plan de reestructuración y completar la limpieza de balance. En su opinión, Liberbank necesitaría provisionar entre 200 y 250 millones para, entre otras cosas, elevar los niveles de cobertura sobre activos inmobiliarios. Los otros 300 millones irían a costes de reestructuración. Aun así, Alantra Equities defiende el sentido financiero y estratégico de la fusión.