Economía

Acuerdo entre Trabajo y las organizaciones de autónomos

Trabajo multará con hasta 10.000 euros a las empresas que empleen a falsos autónomos

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, junto a los representantes de asociaciones de autónomos.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, junto a los representantes de asociaciones de autónomos. Europa Press

Las empresas afrontarán multas de entre 3.126 euros y 10.000 euros por cada uno de los empleados que tenga en plantilla encuadrados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cuando deberían estar en el Régimen General como asalariados, ,los conocidos como falsos autónomos, o directamente por el trasvase de trabajadores de un régimen a otro.

Así lo ha avanzado la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, tras la firma del acuerdo con las organizaciones de autónomos por el que la cuota mínima de cotización a la Seguridad Social de este colectivo subirá casi 6 euros el mes el próximo año.

"Congratularnos de que es el primer paso y queremos que se convierta en legislación", ha apuntado, tras afirmar que en el Real Decreto Ley, que se aprobará el viernes en Consejo de Ministros, se incluirá una modificación del artículo 22 de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS) para que se considere "falta grave" el trasvase de trabajadores del Régimen General al RETA manteniendo la misma actividad.

"Es un buen acuerdo porque los autónomos van a tener mayor protección social y van a contribuir al sistema de manera más equilibrada", ha resaltado la ministra. Además, ha recordado que de no haber alcanzado este acuerdo, el impacto del incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros habría sido "muy importante" en la base mínima de los autónomos, informa Europa Press.

No obstante, ha recordado que existe un compromiso, "que no va a pasar del año que viene", para equiparar la cotización de los autónomos a sus ingresos reales, aunque ha apuntado que "todavía no se puede decir en qué fecha se va a poner en marcha". "Estamos trabajando para que sea una realidad y el compromiso es que esté para el 1 de enero del año que viene", ha añadido.

Los autónomos, satisfechos

Por su parte, desde las organizaciones de autónomos han valorado este "gran acuerdo", aunque han recordado que todavía hay materias en las que trabajar, y han afirmado que "van a estar vigilantes" para que se cumpla el objetivo que se tiene con este colectivo.

Magdalena Valerio y los representantes de las organizaciones de autónomos (ATA, UPTA, Uatae y CEAT) han firmado este miércoles el acuerdo alcanzado el pasado 22 de noviembre. En la firma han estado presentes la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, y los presidentes de ATA, Lorenzo Amor; UPTA, Eduardo Abad; Uatae, María José Landaburu, y CEAT, Pedro Barato.

Gracias a este acuerdo, la base mínima de cotización de los trabajadores autónomos subirá un 1,25% a partir del 1 de enero de 2019, hasta los 944,35 euros al mes, y el tipo de cotización será del 30%, con lo que los autónomos personas físicas tendrán que pagar 5,36 euros más al mes (64 euros más al año) de lo que pagan actualmente, aunque a cambio recibirán una mayor protección.

En total, en 2019 los autónomos personas físicas pagarán al mes 283,3 euros mensuales de cuota si cotizan por la base mínima. En el caso de los autónomos societarios, la base mínima subirá el próximo año hasta los 1.214,08 euros mensuales. Pagarán 364,22 euros al mes, lo que supone 6,89 euros mensuales más (casi 83 euros más al año) que en 2018.

Para acomodar la subida de tipos y bases, se pactó incrementar el tipo de cotización de manera escalonada, de la siguiente manera: en 2019 será del 30%, en 2020 se elevará el 30,3% y en 2021 escalará al 30,6%. En 2022 el tipo será el fijado de forma definitiva.

Este modelo de cotizaciones cubrirá a los autónomos por contingencias comunes y profesionales, por cese de actividad y por formación profesional, generalizando estas coberturas, algunas de las cuales antes sólo eran voluntarias.

Mejoras en las prestaciones

La subida de cotización pactada para 2019 conlleva mejoras en la protección de los autónomos, ya que se mejora el acceso a la prestación por cese de actividad (paro), flexibilizando los requisitos actuales y ampliando la duración de la prestación.

Asimismo, en virtud del acuerdo alcanzado, los autónomos tendrán derecho a cobrar la prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el primer día de baja, y todos los trabajadores por cuenta propia podrán acceder a la formación continua y al reciclaje profesional.

Además, los autónomos no pagarán la cuota de Seguridad Social a partir del segundo mes de baja por enfermedad o incapacidad temporal hasta el momento del alta y las mujeres autónomas, dentro de los 24 meses posteriores a la prestación de baja por maternidad, disfrutarán de una tarifa plana de 60 euros al mes durante 12 meses sin necesidad de cesar previamente en su actividad.

En cuanto a la tarifa plana actual de 50 euros al mes, ésta subirá hasta los 60 euros al mes, manteniéndose tras los 12 primeros meses las bonificaciones posteriores actuales de la tarifa plana. Los beneficiarios de la misma tendrán acceso a los mismos derechos y prestaciones.

También se contempla en el texto que cuando se cumpla la condición de trabajador autónomo económicamente dependiente (TRADE) sea obligatorio comunicarlo a la Tesorería General de la Seguridad Social.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar