Las políticas de Memoria Histórica llevaban desde 2012, cuando se les otorgó 2,5 millones de euros, sin financiación. Ahora, el gobierno de Pedro Sánchez ha otorgado a esta partido 15 millones en el proyecto de ley de Presupuestos para 2019.

Según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "en el momento político actual, en el que formaciones radicales y nostálgicas de épocas oscuras apuestan por el revisionismo histórico, el presupuesto apuesta por la memoria histórica".

Los fondos públicos para el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica, que se aprobó en 2007, se redujeron de forma drástica con la llegada al Gobierno de Mariano Rajoy y desparecieron de los presupuestos en 2013.

Con la llegada del PSOE al Ejecutivo se creó una nueva dirección general de Memoria Histórica en el seno del Ministerio de Justicia y su responsable, Fernando Martínez, reconoció tras su primera reunión con los responsables autonómicos que se necesitaban recursos para aplicar la norma, recordando que en ese momento las partidas eran "cero".

Según el mismo responsable, gran parte de este dinero irá a parar a la realización de exhumaciones para atender "el derecho a la reparación de las víctimas del franquismo"