Un balance de iniciativas que benefició a más de cuarto millón de personas.

En concreto, 263.109 personas se beneficiaron, a lo largo de 2.018, de las prestaciones previstas en el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Obra Social “la Caixa”, un programa anual dirigido a reforzar la inclusión social y la igualdad de oportunidades de los colectivos más desfavorecidos y vulnerables.

“El progreso y el bienestar social son sólo posibles si trabajamos con una idea clara de igualdad social”,  ha afirmado Isidro Fainé, Presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”.  “De ahí, la importancia de las entidades que, cada año, apuestan por desarrollar proyectos de excelencia, creativos y eficaces en la mejora de la calidad de vida y bienestar de las personas”.

La Obra Social “la Caixa” entiende esta inversión como un retorno a la sociedad de una parte importante de los beneficios que genera la actividad financiera y como una renovación del compromiso social de la entidad con los colectivos de población con graves problemáticas sociales.

Para llegar a las más de 263.000 personas, el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Obra Social “la Caixa” se ha articulado a través de 952 entidades que han llevado a cabo 786 proyectos, centrados en mejorar las condiciones de vida de las personas en situación o riesgo de vulnerabilidad.

De persona a persona

Estas entidades han trabajado en seis  áreas de actuación: promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad; lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social; viviendas para la inclusión social; inserción socio laboral; interculturalidad y acción social; y acción social en el ámbito rural.

Para llevar a cabo estos 786 proyectos para el fomento de la cohesión social han sido contratados 4.397 profesionales  y se han implicado a 12.291 voluntarios. Las ayudas ofrecidas en las diferentes convocatorias de 2018 han beneficiado a personas con discapacidad, en situación de dependencia, enfermedad o envejecimiento; a personas en situación o riesgo de exclusión social, con especial atención a menores y a sus familiares; a personas inmigradas o en contextos vulnerables de diversidad cultural.

 Compromiso para 2019

Ya está puesta en marcha la siguiente edición del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales para este año. La primera convocatoria centrada en la promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad ya ha sido formalmente convocada con un presupuesto que alcanza los 4,2 millones de euros.

Las siguientes ayudas se convocarán en dos plazos: el 12 de febrero se abrirán las solicitudes a las convocatorias de lucha contra la pobreza infantil y exclusión social; viviendas temporales de inclusión social; inserción socio-laboral; y el 21 de marzo, se abrirán las de interculturalidad y acción social en el ámbito rural.

Las entidades interesadas pueden consultar las bases y el calendario de solicitudes de este año en la página web: https://convocatoriassociales.es

Premios “La Caixa” a la Innovación Social

Un año más, la Obra Social “la Caixa” quiere premiar a aquellas iniciativas que afrontan los retos sociales con respuestas que aportan mejoras o nuevas perspectivas, que están consiguiendo resultados positivos, que son adaptables y que tienen potencial para ser duraderas y sostenibles.

En esta cuarta edición de los Premios “la Caixa” a la Innovación Social, se otorgarán diez premios de 15.000 euros, que serán elegidos de entre aquellos proyectos seleccionados en el programa de Convocatorias 2019, teniendo en cuenta el resultado del impacto. La resolución se dará a conocer en el año 2020.