Economía | Empresas

Según un informe de Bank of America Merrill Lynch

Más sufrimiento para las 'teles' españolas: su beneficio se hundirá un 33% en 4 años

Mediaset y Atresmedia se hunden más del 6 y del 8% en bolsa ante la amenaza de que la publicidad online siga robándoles ingresos

Más sufrimiento para las 'teles' españolas: su beneficio se hundirá un 33% en cuatro años.

Estudios de Al Rojo Vivo, programa de La Sexta, del Grupo Atresmedia.

Poco ha durado la alegría en la casa de las grandes firmas españolas de televisión. Tanto Atresmedia como Mediaset han iniciado el ejercicio 2019 con ánimos renovados en bolsa, restañando parte de las profundas heridas sufridas el año anterior. La matriz de Antena 3 y La Sexta llegó a remontar más de un 6% durante las seis primeras sesiones del año, mientras que el grupo que dirige Paolo Vasile llevó sus alzas por encima del 11% en menos de dos semanas.

Esta escalada, sin embargo, ha dado paso de nuevo a los recortes, a medida que los inversores vuelven a centrarse en las amenazas que se ciernen sobre el negocio de la televisión tradicional. Y esta desconfianza se ve avivada este jueves por un informe del equipo de análisis de Bank of America Merrill Lynch que pronostica que los peor está aún por llegar. La reacción del mercado a esta advertencia ha sido contundente: a media sesión, las acciones de Mediaset pierden un 6% de su valor, mientras que las caídas de Atresmedia rondan el 8,5%. Ambas firmas liquidan así todas sus ganancias en el año.

La cuota de la publicidad online en España es una de las más bajas de toda Europa

Con el título de "sin respiro", los analistas del banco estadounidense subrayan el complicado entorno al que se enfrentan las dos firmas españolas, ante una creciente "competencia que llega de todos lados". La firma recalca que en los últimos dos años el consumo de contenidos audiovisuales online se ha disparado en España hasta alcanzar una media de una hora diaria -en todos los segmentos de edad-, al tiempo que el consumo de televisión tradicional mantiene una inexorable tendencia a la baja. Esto se produce en un momento en que "las cadenas españolas están encarando no solo la competencia de los jugadores estadounidenses sino también de los jugadores y plataformas locales como Movistar + de Telefónica".

Esta situación no es muy diferente de la que viven el resto de televisiones europeas, sobre las que Bank of America mantiene una visión general negativa: "Creemos que el mercado subestima el ritmo de disminución del consumo de televisión y el aumento simultaneo del vídeo online", alertan. Pero en el caso de las compañías españolas la firma detecta una serie de debilidades adicionales que podrían hacer más severo el golpe.

Por un lado, advierte de que en España, actualmente la cuota de publicidad en televisión es uno de los más elevados de Europa (en torno al 40%), mientras que la publicidad online apenas concentra el 29%, la tasa más reducida entre las grandes economías de la región. Esto da un margen mayor para un trasvase de inversiones hacia el entorno online. "Como destacó recientemente el consejero delegado de Atresmedia, los anunciantes españoles están reconsiderando su gasto en publicidad y, en particular, la combinación entre televisión y online", indican.

Este contexto, unido a la ausencia de grandes competiciones deportivas en 2019, la celebración de elecciones en mayo y la desaceleración económica, lleva al banco estadounidense a pronosticar un descenso del mercado de la publicidad en televisión en el presente ejercicio del 1,5%.

Esto resulta especialmente preocupante para Atresmedia y Mediaset porque "a diferencia de sus competidores del Norte de Europa, las emisoras españolas no se han diversificado significativamente de la publicidad televisiva", indican. Los analistas de Bank of America resaltan, al respecto, que "la publicidad televisiva representa más del 90% de los ingresos del grupo Mediaset España y el 80% de los ingresos de Atresmedia".

Bank of America prevé caídas de Atresmedia y Mediaset superiores al 9 y al 20%, respectivamente

El informe reconoce que Atresmedia lleva la delantera a Mediaset en esta estrategia de diversificación, con la reciente apertura de una unidad de estudio para aprovechar la inversión de las plataformas OTT (televisión a la carta por internet), pero consideran que su aportación a los resultados del grupo en los próximos años será muy limitada.

Atendiendo a todo esto, la compañía proyecta un brusco recorte de los beneficios de ambos grupos en el horizonte de los próximos cuatro años. La firma estadounidense, que ya ha recortado sus estimaciones de ingresos para ambas compañías en 2018, augura que su resultado conjunto en 2022 será de 220 millones de euros, un 33,5% por debajo de los 331 millones calculados para el año anterior. Este descenso de los beneficios estará conducido por la caída de los ingresos por televisión en los próximos cuatro años, que será del 8,6% en el caso de Atresmedia y del 9% en el de Mediaset.

Con tan negativa visión de las perspectivas de negocio, Bank of America augura un rendimiento muy negativo para las acciones de ambas compañías. Bank of America otorga a la matriz de Antena 3 y La Sexta un precio objetivo de 3,6 euros, un 9% por debajo de su precio actual, mientras que para Mediaset pronostica un descalabro superior al 20%, hasta los 4,3 euros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar