Economía | Empresas

Sánchez reivindica el turismo como “salvavidas” de la economía y el empleo

El presidente del Gobierno alerta de que la “saturación puntual” de algunos destinos en el país puede ser provocar turismofobia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. efe

El turismo ha sido el gran motor de la economía española en los últimos años. El gran motor, y a momento el único. Cuando la economía española sufría en un lustro una doble recesión, el turismo fue el sector que mejor aguantó el frenazo, con sólo un año en negativo y manteniendo el tipo en la creación de empleo.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado el papel crucial del turismo para la economía nacional y lo ha reivindicado como “el salvavidas para cientos de miles de españoles y españolas” durante la crisis y también ahora, cuando es responsable directo de un 11,7% del PIB y un 12,8% del empleo.

“Gracias por tirar del carro en momentos difíciles”, ha dicho Sánchez ante un aforo repleto de empresarios y directivos del sector turístico nacional, durante su intervención para inaugurar el Foro de Innovación Turística Hotusa Explora, antesala de la feria Fitur.

El turismo lleva años en cabeza como primer gran sector de actividad y el empleo, tanto en la crisis como con la recuperación. Ese motor no se ha parado, pero frena. Tanto como para que el pasado fuera el primer año en una década en que el turismo creció menos que el conjunto de la economía española.

Tras cinco años de boom y de récords continuos, el sector siguió creciendo en 2018, pero menos. Según los datos de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), el PIB turístico creció el año pasado un 2% -frente a la previsión del 3,3% que manejaba a principios del ejercicio-, frente al 2,5% que se apuntó el PIB nacional.

Y este año la tendencia continuará. La estimación del lobby Exceltur, que agrupa a una veintena de las mayores compañías del sector español, contempla que el turismo crecerá un 1,7% en 2019, frente al 2,2% que se maneja actualmente como previsión para el PIB español en su conjunto.

El año pasado el empleo en el turismo volvió a marcar récord. Los afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas alcanzaron un máximo histórico con 2.389.766 afiliados, según los datos de Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En términos absolutos, se crearon 92.435 nuevos empleos vinculados a actividades turísticas. El empleo en las actividades turísticas mantiene su senda de crecimiento iniciada a comienzos de 2014. En 2018, el incremento interanual fue del 4,0%, situando la afiliación en actividades turísticas en el 12,8% del total nacional.

El presidente del Gobierno ha subrayado que el turismo ha seguido creciendo en España en un año en que se ha producido una recuperación de destinos rivales del Mediterráneo, tras años en que países como Egipto, Turquía o Túnez han venido sufriendo por la inestabilidad política.

“España ha recibido 82,6 millones de turistas internacionales, lo que supone un récord sobre el récord ya alcanzado en 2017”, ha subrayado, “un dato valioso en un entorno de recuperación de los competidores”. Y es que Sánchez ha destacado que el crecimiento del turismo nacional “no sólo se produce por debilidades ajenas, sino por fortalezas propias”. “Los más catastrofistas tendrán que esperar”, ha apuntado.

En pleno récord, Sánchez ha reconocido que uno de los desafíos a los que se enfrenta el sector es el de la “saturación puntual” de algunos destinos turísticos por la gran afluencia de visitantes, lo que “puede dar origen a episodios de turismofobia” y por eso ha pedido la colaboración del sector para evitarlo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar