La Policía Nacional ha desalojado esta mañana el espacio que ocupaban en el Paseo de la Castellana, entre la glorieta de Emilio Castelar y la Plaza de Colón, los taxistas que secundan desde el lunes pasado una huelga indefinida, algunos de los cuales han opuesto resistencia a los agentes.

Desde primera hora de la mañana, varias decenas de agentes antidisturbios de la Policía comenzaron a desalojar a los taxistas, muchos de los cuales han abordado de forma voluntaria su coches para conducirlos fuera de la zona, aunque otros se han sentado en el suelo y han obligado a los agentes a retirarlos por la fuerza mientras gritaban "somos taxistas, no terroristas".  A las 10:20 horas, el desalojo policial ha culminado en frente del hotel Villa Magna.

Sendos cordones de agentes de la Policía, seguidos de furgones policiales y grúas, ha avanzado lentamente desde ambos extremos de la protesta, caminado y pidiendo el desalojo de los taxistas, con algunos de los cuales se han producido empujones y desalojo por la fuerza después que se sentaran al lado de su vehículos para resistir.  Entre tanto, en el lateral derecho del Paseo de la Castellana, en dirección Plaza de Castilla, frente a la plaza Margaret Thatcher, siete personas permanecen en huelga de hambre, junto a dos tiendas de campaña, y la Policía les ha dejado permanecer en el lugar, aunque en un principio intentó desalojarles.

El Samur-Protección Civil ha atendido, hasta las 10 horas, a seis personas durante el desalojo que se está produciendo por parte de los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de los taxistas acampados en el Paseo de la Castellana desde el pasado sábado por la noche. Una portavoz de Emergencias Madrid ha detallado a Europa Press que en concreto, se ha atendido a un policía nacional con una contusión en la mano y que ha sido trasladado hasta el Hospital de Nuestra señora de América. Los otros cinco atendidos son manifestantes, que presentaban distintas contusiones o crisis de ansiedad. Todos han recibido el alta en el lugar.

Tras protagonizar agentes de Unidades de Intervención Policial (UIP) una formación para que los taxistas retrocedieran a la altura de la glorieta de Gregorio Marañón hacia Colón, algunos taxistas han comenzado a retirar su vehículos que bloquean los laterales de la Castellana, aunque la ocupación seguía en los carriles centrales. Hasta este lugar se han desplazado decenas de grúas, para retirar coches, y los agentes municipales han empezado a multar, con hasta 200 euros, a los taxistas. Muchos de ellos han hecho una sentada junto a sus vehículos para evitar ser desalojados.

En estos episodios se han vivido momentos de tensión con forcejeos entre manifestantes y policía, si bien no se han producido cargas por parte de las fuerzas antidisturbios, que, en todo momento, han tratado de contener a los taxistas, que actúan pacíficamente.

También en Colón

En el otro extremo, en la plaza de Colón, también hay hasta tres filas de agentes de la Policía Nacional que está tratando de desalojar a los taxistas desviándoles hacia la plaza de Emilio Castelar por tramos. Se están produciendo sentadas de los profesionales del taxi al grito de "Somos taxistas, no terroristas".

Por otro lado, van llegando más grúas hasta el centro de la capital, que están llegando custodiadas por Policía Nacional. De hecho, en la entrada de uno de los depósitos de las grúas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ubicado en el acceso a la carretera de Castilla, hay dos furgones de la UIP, y están acompañando a las grúas que se dirigen a Colón para ir sacando los vehículos de los taxistas que se están negando a moverlo.

El delegado de Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, ha señalado, en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, que están "cumpliendo" con su "obligación para garantizar el orden público" pero el "tema de fondo" está en manos del presidente de la Comunidad, Ángel Garrido.

Según el delegado de Gobierno, el dirigente autonómico tiene que ponerse "a trabajar" para regular a los taxis y las VTC "y si esto no se produce, pues no es suficiente". "Que se ponga a trabajar ya", ha señalado en otro cruce de acusaciones entre ambos dirigentes.