España fue el país de la Unión Europea más beneficiado por las inversiones del Banco Europeo de Inversión (BEI) en 2018 con un total de 8.478 millones de euros en proyectos aprobados, de los que más de la mitad se destinaron a pymes, lo que muestra "el buen uso" que hace el país de este instrumento de financiación, según ha explicado la vicepresidenta del organismo, Emma Navarro.

En concreto, España consiguió el 13,2% de toda la financiación concedida por la institución comunitaria en 2018 mediante 89 operaciones financiadas, seis más que en 2017, lo que prueba el "uso más eficiente" y el "esfuerzo por financiar operaciones más pequeñas y captar nuevos clientes generando más impacto", ha argumentado Navarro en la presentación de los resultados anuales del BEI.

En este sentido, Navarro ha confesado que "siguen con atención los datos macroeconómicos" y ha asegurado que a pesar de "la ralentización, España sigue creciendo por encima de la media". Por ello, ha pronosticado un próximo aumento respecto a las cifras de este ejercicio, ya que "si existe mayor demanda, el BEI estará ahí para atenderla".

En 2018, la financiación del BEI concedida a proyectos en España, equivalente al 0,7% del PIB nacional, ha ido "cambiando de patrón" en función de las necesidades de la economía española y se ha reorientado hacia los sectores más claves para la "competitividad y el medio ambiente".

Financiación a la innovación

De este modo, en 2018 las pymes recibieron el 57% de la financiación del BEI en España. Estas cifras sitúan a España como el país europeo que más apoyo recibió el pasado año para financiar a pequeñas y medianas empresas, con un total de 4.805 millones de euros, que supusieron unos 77.000 euros de préstamo medio para las 82.600 empresas beneficiadas.

Asimismo, la vicepresidenta del BEI ha destacado la inversión en I+D+i que por tercer año consecutivo ha aumentado, triplicando las cifras de 2016. De este modo, España recibió 2.439 millones de euros para innovación en 2018, el 30% de la inversión del BEI en el país. Así, España se convirtió en el segundo país receptor en apoyo a la innovación de la UE.

En esta partida de innovación, Emma Navarro ha destacado el préstamo al Gobierno de 1.200 millones de euros para investigación con el programa 'InnovFin' destinado a financiar los centros e instituciones de investigación públicos. Se trata de financiación al Ministerio de Ciencia que "escogerá los destinatarios finales con ayudas directas con becas", ha explicado.

En cuanto a la lucha contra el cambio climático, la vicepresidenta ha reiterado el compromiso del BEI "ante el gran desafío de esta generación", al que han destinado un total de 1.285 millones de euros, el 17% de la actividad del Banco en España. Esta financiación se ha concretado en préstamos a parques eólicos, plantas solares y la modernización del transporte suburbano de Madrid.

Por último, en la inversión en infraestructuras, el Banco Europeo de Inversión destinó 411 millones de euros en 2018 para el apoyo de la cohesión territorial. En concreto, destacó la financiación de la infraestructura de alta velocidad en el Corredor del Mediterráneo por 190 millones.

Objetivo, 5.000 millones

Preguntada por las críticas emitidas hace unas semanas por el Tribunal de Cuentas Europeo respecto al Plan Juncker, Navarro ha minimizado las recomendaciones de los auditores, en tanto que "se centraban en los primeros años del plan".

"Muchas de estas recomendaciones han quedado abordadas con la reforma del instrumento en 2017", cuando se decidió su ampliación, así como "las mejoras en el cálculo de los multiplicadores" llevada a cabo en 2018, según ha explicado la vicepresidenta del BEI.

De este modo, Navarro ha destacado el "consenso en que el Plan se está implementando con éxito" y ha recordado que en términos de crecimiento y empleo ha supuesto "un millón y medio de empleos que no existirían sin el Plan Juncker".

Asimismo, Navarro ha hecho hincapié en el compromiso del BEI "con el objetivo de 500.000 millones hasta 2020 con acciones adicionales" y ha recordado que España ha sido el tercer país en volumen de financiación recibida, con más de 8.150 millones de euros para proyectos españoles en el marco del Plan Juncker, desde su puesta en marcha 2015.

Riesgos del Brexit

En cuanto al Brexit, Navarro ha subrayado que la financiación que ya ha sido concedida en el Reino Unido "seguirá desarrollándose" con garantías adicionales por parte del país.

Por último, la vicepresidenta del BEI ha destacado la "confianza en la institución" por parte de los países miembros que han acordado reponer el 16% del capital saliente del Reino Unido para que "no afecte" a la capacidad de financiación de la institución.