Economía | Empresas

El magnate ruso Fridman lanza una oferta para "rescatar" al Grupo Dia

LetterOne anuncia una oferta que valora la compañía en 425 millones con un compromiso de ampliar capital en 500 millones

El inversor ruso Mikhail Fridman

El inversor ruso Mikhail Fridman

El movimiento que el mercado venía esperando desde hace meses ya es una realidad. LetterOne, el brazo inversor del empresario ruso Mijail Fridman ha movido ficha para hacerse con el control del Grupo Dia.

LetterOne ha anunciado este martes su intención de lanzar una OPA por el 100% de Dia a un precio de 0,67 euros por acción, lo que supone valorar la compañía, de la que ya controla casi un 30% del capital, en unos 425 millones de euros.

La oferta supone una prima del 56,1% respecto al cierre de las acciones de Dia en la sesión de este lunes y del 19,4% respecto al precio medio de los últimos tres meses. La oferta está condicionada a su aceptación por, al menos, el 35,5% del capital y también a que Dia no ejecute antes la ampliación de capital que el actual equipo director planea llevar a cabo. De hecho, LetterOne ha manifestado su intención de oponerse a cualquier propuesta de este tipo.

La ampliación de capital estaría condicionada a un acuerdo con los bancos que garantice una situación financiera viable

La firma del magnate ruso acompaña la oferta de un compromiso de efectuar, a posteriori, una ampliación de capital por valor de 500 millones de euros. Este movimiento, en el que LetterOne suscribiría la parte correspondiente a su peso en el accionariado de Dia estaría condicionado a que "Dia llegue a un acuerdo con los bancos acreedores de la Compañía en lo referente a una estructura de capital viable a largo plazo", señala la nota de prensa remitida por la firma de inversión.

En paralelo, LetterOne pondría en marcha, de resultar exitosa su oferta, un plan de transformación integral a cinco años del Grupo Dia para adaptar su negocio a las nuevas tendencias del mercado. A grandes rasgos, este plan pasa por "una nueva propuesta de valor comercial; reajuste de precios y promociones; una estrategia de red de tiendas adecuada; reclutar nuevo liderazgo y desarrollar el talento
interno; mejorar la ejecución de operaciones minoristas; e invertir en la marca y en marketing", ha descrito el grupo.

"Es constatable que Dia pasa por serias dificultades financieras, y L1 Retail considera que necesita, urgentemente, un plan de transformación llevado a cabo por un equipo directivo de reconocida experiencia a nivel mundial en el sector de la distribución. La Compañía necesita una nueva visión, una nueva estrategia y una solución financiera que resuelva los requerimientos de liquidez a corto plazo y garantice el futuro de Dia a largo plazo", explica la firma de Fridman.

En los últimos tiempos se ha especulado con que el empresario ruso estaría presionando para que los bancos acreedores asuman parte del sacrificio necesario para hacer resurgir el negocio de Dia.

La compañía planea un plan de transformación del negocio a cinco años con reajuste de precios y de la red de tiendas

LetterOne considera que su "plan de rescate integral" permitirá a Dia superar las dificultades que atraviesa y que "bajo el liderazgo y el gobierno corporativo adecuados, Dia puede conseguir la transformación que le permitirá restablecer su posición de liderazgo en España para beneficio de la economía española".

Fridman y sus socios habían dejando muestras en los últimos meses de su disconformidad con la dirección del Grupo Dia, lo que se tradujo en la salida de sus representantes del consejo de la compañía para preparar de forma independiente un plan para la reestructuración del grupo de supermercados, golpeado por una constante pérdida de cuota de mercado y deterioro de sus márgenes de negocio.

"Dia se enfrenta a un futuro incierto. Este plan de rescate no sólo aborda los requerimientos de estructura de capital de Dia, sino que proporciona la base para que Dia resurja como un líder español del comercio minorista de alimentación", ha señalado Stephane DuCharme, socio director de LetterOne y que fue presidente interino de Dia hasta su reciente dimisión.

El grupo inversor se manifiesta "dispuesto a trabajar con el Consejo de Administración de DIA, sus bancos acreedores, y demás grupos de interés en la implementación de este Plan de Rescate Integral".

Las acciones de Dia han abierto la jornada con subidas superiores al 56%, hasta alcanzar los niveles de la oferta de LetterOne.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar