Economía | Empresas

ACS construirá la nueva estación de alta velocidad de Londres por más de 2.000 millones

ACS construirá la nueva estación de alta velocidad de Londres.

Logotipo de ACS junto a la sede de la compañía.

El Grupo ACS, a través de su filial Dragados y en UTE con la empresa local Mace, se han adjudicado el contrato de la nueva estación de metro de alta velocidad Euston en Londres para High Speed Two Limited (HS2 Ltd.). El contrato, valorado en algo más de 2.000 millones de euros, consiste en el diseño, construcción, puesta en marcha y entrega de la nueva estación Euston en pleno centro de la capital inglesa.

Dragados es la única empresa española adjudicataria de los grandes paquetes de obra civil y estaciones. HS2 es la nueva red ferroviaria diseñada en el Reino Unido, que conectará directamente a Londres con Birmingham, East Midlands, Leeds, Manchester y más de 25 estaciones en el norte del país.

Este es el hito más reciente en el esfuerzo por crear una nueva terminal de alta velocidad en Londres y, según ha mencionado el gobierno, el "programa de construcción de estaciones más grande desde la era victoriana". Se calcula que el programa completo alcanzará un montante superior a los 70.000 millones de euros.

Actualmente Euston es la sexta estación de tren más transitada de Gran Bretaña y fue diseñada en 1963 para acoger 20 millones de personas al año, sin embargo, ya en 2018 ha atendido a más de 87 millones de viajeros al año entre el servicio de metro y tren de Londres.

El proyecto está considerado el "programa de construcción de estaciones más grande desde la era victoriana"

Se espera que la construcción de la nueva estación de alta velocidad de Euston comience con la fase A a final del 2019 y se complete a principios de 2026, mientras que la segunda parte del proyecto, fase B1, se completará en 2033.

La primera de las fases consistirá en la construcción de seis nuevas plataformas de alta velocidad de 450 metros de longitud. Durante la
ejecución se deberán mantener en servicio en todo momento 16 de los 18 andenes actuales de la estación de tren convencional (Network Rail).

También se incluye la creación de dos nuevas vías de acceso a la estación y espacios asociados como área de control de acceso, vestíbulo, escaleras mecánicas y ascensores.

En paralelo se ejecutará la ampliación de la actual estación de metro de Euston, con un nuevo vestíbulo subterráneo y nuevos túneles de conexión a las líneas Northern Line y Victoria Line de London Underground (LU). Además, se creará una nueva conexión con la cercana
estación de Euston Square y un nuevo acceso subterráneo a la estación desde Gordon Street.

Se espera que la segunda fase del proyecto adjudicado a ACS esté concluida en el año 2033

Por último, se procederá a la remodelación y reubicación de las instalaciones del intercambiador de transportes de Euston (autobús, taxi y bicicletas) con accesos y urbanización de las zonas colindantes a la estación.

Por su parte, la Fase B1 conllevará la creación de cinco plataformas adicionales de alta velocidad de 450 metros de longitud
entre las seis plataformas nuevas de alta velocidad en servicio y la estación de tren convencional. Este proyecto quedará finalizado en el año 2033.

También se realizará la reubicación de las paradas de autobús, ciclismo y área de alquiler de bicicletas y se construirá un acceso mediante túneles a las líneas Northern Line Charing Cross Branch de London Underground.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar