Madrid Central se está notando. Pero no tanto en el distrito afectado, el Centro de la capital (donde las caídas del tráfico y de la contaminación se reflejan poco a poco: se ha notado más la huelga de taxis), como en los barrios que limitan con la M-30 por el exterior: al no tener zona SER (Servicio de Estacionamiento Regulado, la famosa zona azul o verde), estas áreas se han visto invadidas de coches desde que Ahora Madrid implantó su restricción al automóvil en el centro.

Un colapso constatado por este medio a finales de diciembre: en Usera, Carabanchel o Ciudad Lineal los coches están aparcados sobre las aceras y en doble fila. Por eso el equipo de Manuela Carmena ultima su plan para cobrar a los coches que no sean de los vecinos del barrio. "En los distritos donde no hay SER se está trabajando en la implantación de las Zonas de Aparcamiento Vecinal (ZAV), que serán zonas donde habrá parte del estacionamiento reservado a las personas residentes sin coste para ellas y y bajo demanda vecinal", aseguran desde el Ayuntamiento de Madrid.

Habrá "plazas exclusivas para residentes sin coste" para los vecinos

En resumen: las ZAV serán gratis para los vecinos y de pago para los no residentes. Y no funcionarán durante todo el día sino durante las horas de mayor trasiego. Además, habrá "plazas exclusivas para residentes"; esto es, estacionamientos donde los no residentes no podrán aparcar ni pagando un recargo o tasa. "Consistirá", explican en el ayuntamiento, "en la reserva de plazas exclusivas para residentes en función de las necesidades de cada zona sin coste para las personas que vivan en esos barrios". También habrá zonas de uso rotacional y de pago.

El área de Movilidad que dirige Inés Sabanés confirma que hay cinco barrios donde las ZAV pueden desplegarse antes del final de legislatura. "Se está trabajando con varios barrios en distritos, como San Isidro, Moscardo-Almendrales, Puerta del Ángel, Julián Camarillo en Ciudad Lineal o Virgen del Cortijo, en Hortaleza", indican portavoces.

La propuesta de las ZAV "tendrá que surgir de peticiones vecinales o de las Juntas"

Tendrá que hacerse algún tipo de referéndum o proceso popular. "El procedimiento es participativo y están incluidas asociaciones vecinales y grupos políticos, y la decisión final también contará con la opinión de los vecinos y deberá aprobarse en el Pleno de la Junta correspondiente y en el municipal", informa el Consistorio. Las ZAV, añaden, "tendrán que surgir de peticiones vecinales o a través de las Juntas. Y se lleva a cabo un proceso participativo para acompañar el proceso técnico de definición de las necesidades y las soluciones".

Aparcamiento abusivo en la calle Juan Español (Usera)

Aparcamiento abusivo en la calle Juan Español (Usera) GMP

Las asociaciones de vecinos o de otra índole pero arraigadas en un barrio concreto podrán solicitar la implantación de las Zonas de Aparcamiento Vecinal. Y el proceso técnico que tendrán que impulsar estos colectivos (o las Juntas Municipales de Distrito, que son 21, una por distrito) tendrá unas características muy concretas: "Lo primero que se hará será estudiar si hay efecto frontera o algún punto atractor del tráfico que dificulta el aparcamiento de los vecinos", dicen en Cibeles.

Tendrá que haber un estudio técnico primero para constatar si hay 'efecto frontera'

El efecto frontera viene a denominar una situación que ya se da: mucha gente que acude a trabajar al centro deja el coche todo la jornada en barrios al otro lado de la M-30 (la única autopista española que discurre íntegramente en los términos de una ciudad) porque no hay zona SER azul o verde. Todo esto provoca el descontento de los vecinos, especialmente personas en edad avanzada y escolares. "El sistema es flexible y se estudian las necesidades de plazas y horarios de cada zona", conceden en el equipo de Gobierno.

Sin embargo, muchos vecinos deseosos de impulsar las ZAV están teniendo problemas. No con el ayuntamiento, sino con las asociaciones. Un vecino de Ciudad Lineal confiesa su aplomo. Y estalla: "He desistido ya de este tema. Tengo un e-mail de una asociación de la Elipa diciendo que prefiere un párking subterráneo al ZAV. Tengo problemas con otras asociaciones vinculadas a IU que recurren al discurso marxista de que el trabajador va en coche y cualquier política anti-coches atenta contra la clase obrera. En el Barrio de San Pascual me indican que quieren seguir sondeando. En el de San Juan Bautista, que tienen dudas. Y los Foros Locales de Movilidad están desaparecidos".

Un interesada critica que las asociaciones vecinales torpedean esta iniciativa municipal

Los Foros Locales son mesas de trabajo impulsadas por Ahora Madrid para trabajar cuestiones sectoriales a nivel distrital. Pero la muerte anunciada de Ahora Madrid (Carmena e Íñigo Errejón concurrirán con Más Madrid, Podemos e IU ni se sabe) han dejado inoperativos numerosos órganos municipales. La cercanía de las elecciones agravará esta problemática.