Economía | Empresas

Borja Prado, en la cuerda floja: Enel estudia no renovarle como presidente de Endesa

El mandato del ejecutivo expira el próximo abril, y la eléctrica Italiana se plantea poner fin a su andadura tras diez años en el cargo.

El presidente de Endesa, Borja Prado, en la junta de accionistas.
El presidente de Endesa, Borja Prado, en la junta de accionistas. | EFE

Enel se plantea cambios en la cúpula de Endesa. El grupo italiano, que controla un 70% del capital de la eléctrica española, estudia no renovar en el cargo al presidente de Endesa, Borja Prado, en la próxima junta de accionistas que previsiblemente se celebrará en abril.

El mandato de Prado, que lleva diez años al frente de Endesa (más otros dos años como consejero anteriormente), expira el próximo abril y la junta debe decidir si le renueva por otros cuatro años.

Enel ha evitado en los últimos meses pronunciarse abiertamente sobre su posición al respecto, pero lo cierto es que la dirección se plantea dar por acabada su etapa, según informa Bloomberg, citando fuentes próximas a las discusiones internas en el grupo transalpino.

La decisión no estaría tomada aún, pero el silencio del grupo a apenas dos meses de la celebración de la junta, podría anticipar la marcha de Prado de la presidencia de una de los pesos pesados del Ibex.

Fuentes del sector eléctrico vinculan la posible salida de Prado especialmente con las tensiones entre la cúpula de Endesa en España y la de Enel en Italia –comandada por Francesco Starace, su consejero delegado-. Sin embargo, la junta de accionistas de Endesa sí que renovó por cuatro años a José Bogas como consejero delegado en su reunión del año pasado.

Prado ha sido en los últimos años el puente entre las grandes empresas españolas e italianas, y ha ejercido de facto como representante de los intereses económicos transalpinos en España. Hasta el mes pasado era el responsable del área de grandes clientes de Mediobanca, el principal banco italiano, y en el que también llegó a ocupar la presidencia de la filial en España.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar