Economía

Todas las ofertas de empleo de Mercadona por provincias y municipios

Mercadona alquila un almacén en Getafe para apoyar el negocio online en Madrid.
Supermercado de Mercadona en Elgoibar (Guipuzcoa). | Europa Press

Mercadona ha publicado esta semana la mayor oferta de empleo del año con la difusión de 700 vacantes de puestos de trabajo en apenas cinco días. La compañía presidida por Juan Roig continúa con sus planes de expansión en el comercio físico y, en paralelo, avanza en la implantación del nuevo modelo de venta online, que tras la prueba realizada en Valencua se activará en junio en la provincia de Barcelona y antes de que acabe el ejercicio en la de Madrid.

Estos factores explican la necesidad de mano de obra de Mercadona, que con la firma de su nuevo convenio colectivo ha fijado un sueldo mínimo para su personal base de 1.328 euros al mes, con progresión salarial al cuarto año hasta los 1.797 en catorce pagas. En total, hasta 25.158 euros anuales para empleos como los de cajeros, reponedores o repartidores de los supermercados.

Mercadona ha optado por ofrecer unos sueldos superiores a la media del sector de la distribución y del conjunto de empresas españolas con el objetivo de captar talento. De hecho, hace contratos fijos a estudiantes universitarios para que empiecen a trabajar los fines de semana en la empresa y comenzar su progresión.

Además, con ello ha logrado reducir la tasa de absentismo laboral en la compañía hasta el hasta el 1,98% -la mitad de la media del sector- mientras que el índice de rotación (trabajadores que abandonan la empresa por voluntad propia) ha retrocedido hasta el 3,7%.

La política de recursos humanos de la cadena de supermercados cosechó el pasado año el reconocimiento de la escuela de negocios de la universidad estadounidense de Harvard. La compañía valenciana creó en 2018 un total de 1.800 empleos netos y elevó su plantilla en España hasta los 85.800 trabajadores, todos ellos con contratos indefinidos.

Mercadona abrirá el próximo mes de julio sus primeros establecimientos en Portugal tras haber completado su expansión en España en 2018, cuando inauguró sus supermercados en Ceuta y Melilla y logró completar el mapa nacional con presencia en todas las autonomías. Pese a ello, la cadena de capital valenciano no ha tocado techo en el mercado español, conforme revelan sus necesidades de mano de obra.

Una evolución que contrasta con los síntomas de debilidad del mercado laboral español, que el pasado mes de marzo registró el peor dato de los últimos cinco años.

En cambio, esta semana, la más prolífica para Mercadona de lo que llevamos de año en cuanto a vacantes de empleo, la empesa ha publicado ofertas de trabajo en un total de veintiuna provincias españolas.

Así, Mercadona busca personal para sus supermercados y centros de trabajo en las provincias de Zamora, Cáceres, Badajoz, Navarra, Madrid, Granada, Valencia, Guipúzcoa, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Barcelona, Salamanca, Islas Baleares, Vizcaya, Gerona, Castellón, Huesca, Zaragoza y Huelva.

Sueldos de hasta 69.000 euros al año

Aunque entre las ofertas de empleo difundidas en los últimos cinco días se hallan puestos para mandos intermedios, como coordinadores de obra o gestores de seguridad, con sueldos de hasta 69.000 euros anuales, el grueso de las vacantes corresponden a plazas para personal de supermercado, bloques logísticos y las «colmenas» para la distribución de los pedidos con su nuevo modelo de venta por internet. Para estas plazas la titulación mínima requerida es la equivalente a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o Formación Profesional (FP).

Los aspirantes a acceder al proceso de selección de personal de Mercadona deben inscribirse en el apartado habilitado por la empresa en su página web para remitir sus currículos. La empresa responde a los candidatos cuya solicitud ha sido rechazada y aquellos que van a ser citados para realizar una entrevista personal por ese mismo canal.

Aquí están las ofertas de empleo publicadas por Mercadona esta semana por localidades y provincia a provincia. Entre paréntesis, los puestos de trabajo disponibles.

Badajoz: Azuaga (3).

Barcelona: Abrera (52), Mollet del Vallés (5), Barcelona Zona Franca (35), Barcelona (2), Vic (20), Manlleu (4), Tona (2), Granollers (2), Caldes de Montbui (1), Sant Sadurní d'Anoia (5), Sant Vicenç dels Horts (3), Sabadell (2), Castelldefels (8), Viladecans (2), Hospitalet de Llobregat (1), Berga (5), Montcada i Reixac (3) y Ripoll (4).

Cáceres: Malpartida de Cáceres (3).

Cádiz: El Puerto de Santamaría (5) y Olvera (5).

Castellón: Segorbe (10).

Córdoba: Puente Genil (15).

Gerona: l'Escala (10), la Bisbal d'Epordà (10), Castelló d'Empúries (10), Calonge (10), Vielha (10), Cassà de la Selva (5) y Santa Coloma de Farners (10).

Granada: Granada (5) y Almuñecar (15).

Guipúzcoa: Elgoibar (1) y Belartza (1).

Huelva: Lepe (10).

Huesca: Fraga (1).

Islas Baleares: Manacor (25), Marratxí (10), Palma de Mallorca (24), Can Picafort-Santa Margalida (20), Sant Llorenç des Cardassar (20), Capdepera (20), Calviá (20), Alcudia (20) e Ibiza (25).

León: Villadangos del Páramo (4).

Madrid: Getafe (115), Madrid centro-norte (1) y Madrid capital (25).

Navarra: Estella (3).

Salamanca: Salamanca (10).

Sevilla: Marchena (10).

Valencia: Paterna (1).

Vizcaya: Bilbao (3) y Gernika (2).

Zamora: Benavente (5).

Zaragoza: Zaragoza (2).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar