Economía

Exdirectivos de BBVA exigen la dimisión de un consejero clave en el caso Villarejo

Edificio de La Vela, sede de BBVA.
Edificio de La Vela, sede de BBVA. | EP

El espionaje orquestado por el comisario Villarejo en BBVA sigue salpicando a la cúpula de la entidad. Un grupo de exaltos directivos, muchos de ellos históricos del banco, ha remitido una carta a su presidente, Carlos Torres, en la que reclaman el cese de uno de los consejeros. En concreto, de José Miguel Andrés Torrecillas, actual presidente de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento. En la misiva, adelantada por El País, los ex empleados del grupo piden su dimisión por dejación en sus funciones.

Los exdirectivos, entre los que se encuentran Emilio Ybarra (expresidente) y Pedro Luis Uriarte  (ex consejero delegado), reprochan a Torrecillas que no hubiera informado inmediatamente de las escuchas, cuando tuvo constancia de las mismas en mayo del pasado año. Por el contrario, el responsable de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento no hizo ningún movimiento hasta el pasado 18 de enero pasado, fecha en la que convocó una reunión informativa.

"Por todo ello, te pedimos que José Miguel Andrés Torrecillas sea destituido de su función de presidente de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento del banco y cesado como miembro de su consejo de administración. Al mismo tiempo, confiamos en que, como nuevo presidente del BBVA, exijas al Consejo el cumplimiento de las funciones y responsabilidades que le corresponden", señalan en la carta.

Desde que se destapó el caso de espionaje, la entidad está llevando a cabo una investigación interna que pretende depurar responsabilidades. Según informó El Independiente, los altos directivos están siendo sometidos a “duros interrogatorios” y “gran presión”.

Alguno de los protagonistas de estos interrogatorios, que forman parte del proceso desplegado para elaborar la auditoría forensic, ha llegado a comentar a su círculo más íntimo que ante el elevado e incisivo tono de las preguntas “temió que fuesen a llamar a la policía para encarcerlarlo directamente”.

La auditoría que lidera PWC, con el apoyo de Uría Menéndez y Garrigues, busca esclarecer los vínculos entre el banco y el comisario José Manuel Villarejo. El estallido del escándalo por supuesto espionaje que el expolicía habría llevado a cabo desde 2004 por encargo del ex jefe de seguridad de BBVA, Julio Corrochano, con el presunto conocimiento del expresidente Francisco González, movilizó a BBVA a encargar la auditoría interna el pasado verano.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar