JP Morgan, el mayor banco de EEUU por activos, tiene claro que todos los partidos políticos en España no mostrarán sus cartas hasta que se celebren las elecciones europeas, autonómicas y locales de final de mes. "La política hibernará hasta el 26 de mayo", pronostica.

En un informe que ha hecho llegar a sus grandes clientes institucionales, el gigante americano asegura que "ninguna de las declaraciones [de los políticos] debe tomarse como una indicación directa de las conversaciones de coalición que se llevarán o no a cabo". Y, en este sentido, pone el foco directamente en Albert Rivera, líder de Ciudadanos. "Incluido el aparente rechazo por parte de Cs para entrar en negociaciones" con el PSOE, puntualiza.

Según JP Morgan, las distintas formaciones políticas permanecerán en su sitio, sin hacer movimientos, "hasta que el mapa político completo quede claro después de las elecciones locales de finales de mayo".

Ninguna de las declaraciones de los políticos debe tomarse como una indicación de las negociaciones que se llevarán o no a cabo"

Recuerda que "todos los partidos competirán de nuevo en los comicios regionales", por lo que "no tienen interés en hacer gestos que puedan molestar a sus electores". Y es que "las alianzas políticas serán necesarias no solo a nivel nacional, sino también en los gobiernos regionales y las administraciones de los ayuntamientos, y tendría poco sentido estratégico que los partidos muestren sus cartas antes de que quede claro el panorama completo".

El banco de Wall Street ya había augurado, incluso antes de la celebración de las elecciones generales, que las conversaciones para formar gobierno se prolongarían hasta finales de este mes. Por lo tanto, asegura, "durante un tiempo estarán todas las opciones posibles [de coalición] abiertas".

Todos competirán de nuevo en los comicios regionales y no tienen interés en hacer gestos que molesten a sus electores"

El grupo que dirige Jamie Dimon resume para sus clientes internacionales la posición que, hasta ahora, están mostrando los partidos españoles, pese a no conferirles credibilidad:

"El PSOE está profesando su voluntad de dirigir un gobierno minoritario en solitario, sin crear coaliciones explícitas y con la posibilidad de un apoyo entre partidos y variable, según los elementos específicos de la agenda política. Al mismo tiempo, el PSOE ha señalado que no buscará negociar el apoyo de ERC", indica.

Por su parte, "Cs dice que está abierto al diálogo con todos los partidos, pero no estará dispuesto a formar una coalición con el PSOE, ni a abstenerse y facilitar cualquier tipo de gobierno dirigido por el PSOE", apunta JP Morgan.

"UPodemos está presionando al PSOE para formar un gobierno de coalición explícito de izquierda, es decir, con participación directa en el gobierno", añade. Y ERC "insiste en sus conocidas líneas rojas (e inconstitucionales): un referéndum de autodeterminación para Cataluña y un tratamiento preferencial para los políticos catalanes en proceso judicial".

Finalmente apunta: "El PP y Vox son secundarios para la formación del gobierno, pero hay un debate en el PP sobre cómo avanzar para recuperar el terreno perdido".