El Salón del Vehículo de Ocasión de Madrid, que tiene lugar en la Feria de Madrid IFEMA desde este viernes y hasta el 29 de mayo, espera superar los 5.000 vehículos vendidos, según se ha destacado desde la organización del evento.

En la edición del año pasado se vendieron 3.974 vehículos y con las ventas de los quince días posteriores vinculadas al salón rozaron los 5.000, una cifra que esperan superar en esta edición, según ha asegurado el director de IFEMA Motor, Pedro Antonio Pedrero.

"Este año solo en el salón intentaremos llegar a la cifra de 4.500 vehículos, que sería un gran dato, y superar los 5.000 en los días posteriores", ha subrayado Pedrero. La vigésimo primera edición de este salón, que ha reducido su duración y ha eliminado la jornada de puertas abiertas -que según sus organizadores reducía la proporción de compra por visitantes- contará con más de 5.500 vehículos, que tendrán un precio medio de 18.000 euros.

Por su parte, el director de salones de Motor de la Feria de Madrid, Miguel Aguilar, ha precisado que el salón contará con la presencia de 60 marcas. Entre dichas marcas se encuentran las de alta gama como la alemana Porsche y la italiana Maserati (Fiat).

"El mejor salón de Europa"

El presidente de la patronal de vendedores Ganvam, Juan Antonio Sánchez, ha precisado que este es "el mejor salón de Europa" en lo que se refiere a vehículos de discusión. Según las empresas del sector, durante el año 2016 se vendieron 1,7 vehículos de ocasión en España por cada vehículo nuevo, y durante los primeros cuatro meses de este año se comercializaron 702.145 automóviles de ocasión.

Durante los primeros cuatro meses de 2017 se importaron 22.525 vehículos de ocasión, principalmente de países europeos y de marcas tanto de gama media alta como de gama baja. Ganvam estima que este año termine con 1,9 millones de vehículos de ocasión vendidos en España, lo que supondrá un crecimiento del 5 por ciento respecto al año anterior

El mercado español crece en vehículos de menos de tres años y de más de diez en un parque "envejecido" con el 61% de los 23 millones vehículos que circulan en España por encima de los diez años. La patronal del sector se ha mostrado preocupada por la venta de segunda mano en la calle sin formalizar, que cifran en unos 70.000 vehículos solo en los primeros cuatro meses de este año.

"La venta en la calle es una actividad ilegal que perjudica a todo el mundo", ha dicho Sánchez. Para evitar este problema, los vendedores de vehículos proponen la puesta en marcha de una legislación estatal que permita a los ayuntamientos tomar medidas directas contra esta actividad de venta no regulada en la calle.