El Puente de Rande ya es el segundo más importante del mundo. Así lo ha decidido, al menos, la Asociación Internacional de Puentes e Ingeniería Estructural, que ha seleccionado a la infraestructura que da acceso a la ciudad gallega de Vigo como una de las mejores a nivel global.

Más de 100 ingenieros y científicos han elaborado esta lista, en la que el de Rande sólo ha sido superado por el Mersey Gateway, situado en la británica Liverpool. Ambos tienen el puente Mukogawa, en Japón, como compañía en el tercer escalón del podio.

El jurado ha considerado que las obras de ampliación del puente, que finalizaron en el año 2017, han resuelto de manera innovadora el aumento del tráfico. Dichas mejoras han permitido aumentar el flujo de tráfico hasta superar los 50.000 vehículos diarios. En el año y medio que lleva en funcionamiento, el puente de Rande ya ha recibido tres premios internacionales.

Esta infraestructura construida, por el Grupo ACS, cruza la ría de Vigo y da entrada vía autopista a la ciudad. Las obras se realizaron completamente desde el mar, con unos sistemas diseñados e implementados específicamente para esta obra. Fueron 16 meses en los que, además, la circulación se mantuvo abierta al tráfico. Dichas mejoras consistieron, en su mayor parte, en añadir dos carriles más en cada sentido de la circulación.

El Puente de Rande forma parte de la Autopista del Atlántico, conocida como AP-9, que pertenece al Ministerio de Fomento pero que gestiona como concesionaria la compañía Audasa. En total, las obras de ampliación tuvieron un coste de poco más de 191 millones de euros.