Economía | Empresas

Fiat retira su oferta para crear un gigante del motor junto a Renault

Las reticencias del Gobierno francés, propietario del 15% de Renault, han frustrado la operación planteada por el grupo italoamericano

Fiat retira su oferta para crear un gigante del motor junto a Renault.

Fiat Tipo Sport.

Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y el Grupo Reanult no formarán un nuevo gigante mundial del motor. Al menos de momento. El grupo italoamericano ha anunciado en la noche de este jueves que retira la oferta de fusión con su competidor galo, ante las reticencias planteadas por el Gobierno de Francia, propietario de un 15% del capital de Renault.

A través de un comunicado, FCA ha explicado que no se dan en Francia las condiciones políticas necesarias para que la fusión, valorada en unos 33.000 millones de euros, se lleve a cabo de forma exitosa, después de que desde el Ejecutivo de Emmanuel Macron se haya llamado a la prudencia y a no precipitarse.

La Junta de Fiat, bajo la presidencia de John Elkann ha reafirmado, no obstante, que sigue "firmemente" convencida de la conveniencia de su oferta, "cuyos términos fueron cuidadosamente" trabajados para "ofrecer beneficios sustanciales" a ambas partes.

El Gobierno francés reclamaba garantías sobre empleo, sedes o inversiones en el país

Este anuncio llega después de que el consejo de administración de Renault pospusiera nuevamente cualquier decisión sobre la posible fusión tras una reunión mantenida este miércoles bajo la presidencia de Jean-Dominique Senard.

Al término del encuentro, el fabricante francés ha indicado que no ha sido capaz de tomar una decisión al respecto debido al deseo de los representantes del Estado francés de aplazar el voto a un consejo posterior, aunque no ha facilitado una fecha para su celebración. Desde el Ejecutivo de Macron se ha insistido a la compañía gala para que no se precipite a la hora de tomar una decisión.

"Tomemos el tiempo para hacer las cosas bien", señalaba este miércoles el ministro francés de economía, Bruno Le Maire, en declaraciones a la radio RMC. Según Le Maire, la propuesta de fusión entre ambos grupos representa "una oportunidad, pero hay condiciones (...) Es una operación de gran amplitud que busca crear un líder en el sector del automóvil".

Tal y como reconocía el propio ministro, el Estado francés había exigido ciertas garantías "sobre el empleo, garantías sobre las sedes, garantías sobre los lugares industriales, garantías sobre la buena gobernanza", con el deseo de que la operación tuviera el menor impacto posible en los intereses del país.

'El Airbus de la automoción'

El consorcio italoestadounidense FCA presentó el pasado 27 de mayo una propuesta de fusión al 50% con Renault, creando un grupo con unas ventas anuales de 8,7 millones de unidades. La fusión había sido planteada como la oportunidad de crear un gigante paneuropeo en el sector, al estilo del que representa Airbus en el ámbito áereo.

La pasada semana, Senard viajó a Japón para discutir con sus socios japoneses Nissan y Mitsubishi la posible fusión entre Renault y FCA. Los miembros de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi afirmaron que mantienen una discusión "abierta y transparente" sobre la propuesta del grupo italoestadounidense.

Nissan, asociada con Renault, también planteó una revisión de sus relaciones si la fusión se hacía efectiva

Nissan, por su parte, ya adelantó que no se "no se opone" a la fusión entre ambos grupos, aunque ha pedido que primero se resuelvan muchos detalles ante de que concrete su posición. No obstante, este lunes el consejero delegado de Nissan, Hiroto Saikawa, aseguró que, de completarse la operación, la relación existente entre las marcas francesa y japonesa requeriría una revisión "fundamental".

"Desde el punto de vista de proteger los intereses de Nissan, Nissan analizará y considerará sus relaciones contractuales existentes y cómo debemos operar los negocios en el futuro", señaló Saikawa.

En cualquier caso, desde Fiat han trasladado su sincero agradecimiento al Grupo Renault, y en particular a su presidente, así como a Nissan y Mitsubishi, "por su compromiso constructivo en todos los aspectos" con la propuesta planteada por la compañía.

Asimismo, el grupo italoamericano ha subrayado que continuará cumpliendo con sus compromisos a través de la implementación de sus
estrategia.

La posible fusión había sido recibida en un primer momento con notable entusiasmo en los mercados, al considerar que la unión de ambas marcas permitía importantes sinergias y fortalecía la capacidad de inversión en un momento clave para la industria del motor. Este jueves, sin embargo, tras conocerse la cancelación de la negociaciones, las acciones de Fiat Chrysler han abierto en la Bolsa de Milán con descensos por debajo del 1,5%, mientras que los títulos de Renault sufrían caídas que llegaban a rondar el 7%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar