Red Eléctrica ha formalizado este miércoles una línea de crédito por 500 millones de euros, liderada por Bankia, para financiar parcialmente la compra del 89,68 % de Hispasat que ambas compañías acordaron el pasado 12 de abril.

En el crédito sindicado de cinco años extensible a siete participan cuatro entidades financieras "de primera línea" que operan en España, tanto nacionales como internacionales, según que ha comunicado Red Eléctrica a la CNMV.

Fuentes próximas a la operación explican a Efe que Bankia lidera la financiación con una aportación de 225 millones de euros, seguido del japonés Mizuho, con 145 millones, mientras que Kutxabank y BBVA aportan 65 millones cada uno.

El préstamo ha tenido una repercusión positiva en la bolsa. Las acciones de Red Eléctrica se han anotado la tercera mayor subida del IBEX, con un 1,35 %, hasta 19,505 euros por acción.

Red Eléctrica, a través de su filial Red Eléctrica Sistemas de Telecomunicaciones, llegó a un acuerdo el 12 de abril para adquirir el 89,68 % de las acciones que Abertis tenía en Hispasat por el precio de 949 millones.

En el citado acuerdo se detalló que los plazos de adquisición no se completarían hasta el segundo trimestre de 2019.

Red Eléctrica está participada por el Estado a través de la SEPI en un 20 %.