Economía | Empresas

El ex ministro Catalá ficha por la empresa dueña de los 80 hoteles de Antonio Catalán

El ex político es el nuevo presidente de Belagua, con la que el empresario hotelero y Bankia tienen en propiedad hoteles en España, Italia y Portugal. Antonio Catalán cede esa función para centrarse en la presidencia de AC Hotels by Marriott. 

El ex ministro Catalá ficha por la empresa dueña de los 80 hoteles de Antonio Catalán

Rafael Catalá, ex ministro de Justicia. Efe

Antonio Catalán sigue reorganizando su imperio hotelero. El empresario navarro reformuló hace un par de meses su alianza con el gigante Marriott y pactó su dedicación exclusiva como presidente ejecutivo de ACMH, la empresa que controlan a partes iguales y con las que gestionan los establecimientos de la marca AC Hotels by Marriott.

Ahora Antonio Catalán da un paso más y rediseña la gestión de Belagua, la firma inmobiliaria a través de que la es propietario –junto a Bankia y las familias Cosmen y Oller- de cerca de 80 hoteles en España, Italia y Portugal. Belagua ha aprobado el nombramiento como nuevo presidente de su consejo de administración del ex ministro de Justicia Rafael Catalá.

Un nombramiento con el que Belagua “pretende fortalecer las políticas de gobierno corporativ” y simultáneamente “posibilitar que Antonio Catalán dedique sus capacidades, conocimientos y experiencia a sus funciones como presidente ejecutivo de ACHM”, explica la sociedad en un comunicado.

Rafael Catalá fue ministro de Justicia con Mariano Rajoy hasta que el éxito de la moción de censura forzó su salida del Gobierno hace ahora un año. Catalá renunció el mes pasado a su acta de diputado del Partido Popular por Cuenca apenas un mes después de las elecciones del 28-A. Además de la presidencia de Belagua, el ya ex político ha fichado como miembro del bufete de abogados Herbert Smith Frehills, especializado en operaciones corporativas, y como miembro del patronato de la Fundación del Atlético de Madrid.

Belagua es propietaria de cerca de 80 hoteles volcados en el segmento urbano y de negocios, y ahora estudia su entrada en otras áreas y apostar por hoteles vacaciones o la compra de edificios completos para reconvertirlos en apartamentos turísticos. Belagua tiene a Antonio Catalán como accionista mayoritario a través de la sociedad Anca Hoteles, pero en su capital también participan Bankia y las familias Cosmen y Oller, entre otros socios.

Belagua fue la sociedad que Antonio Catalán utilizó para sellar en 2011 su alianza con Marriott y a través de se repartían a partes iguales el capital de ACHM, la empresa gestora de los establecimientos AC Hotels by Marriott en todo el mundo. En los últimos meses la alianza se ha reformulado por completo.

Belagua ya vendió hace meses un 10% de la sociedad conjunta a Marriott y el pasado abril completó el traspaso del 40% restante al gigante norteamericano, que es el mayor grupo hotelero mundial. Pero posteriormente Antonio Catalán recompró a título personal el 50% de ACHM y se comprometió con Marriott a ponerse al frente de la firma como presidente ejecutivo con dedicación exclusiva.

ACHM seguirá gestionando los hoteles de AC by Marriott, pero también se pretende ampliar el acuerdo para que la compañía pueda asumir la explotación de establecimientos comercializados con las otras 30 marcas del grupo Marriott.

Salir de la versión móvil