Economía | Empresas

El Corte Inglés prepara otro cambio en la presidencia y nombrará a Marta Álvarez

Marta Álvarez, accionista de El Corte Inglés.
Marta Álvarez, accionista de El Corte Inglés. | ep

Hace apenas un año El Corte Inglés nombró a Jesús Nuño de la Rosa como nuevo presidente. Tras el choque entre accionistas y la salida de Dimas Gimeno, fue la opción con la que se puso fin a la crisis y con la que se pretendía dar un nuevo rumbo al grupo de grandes almacenes. Ahora la compañía ultima un nuevo cambio en su cúpula.

Los planes pasan por que el consejo de administración, en la reunión que mantendrá en julio, nombre como nueva presidenta a Marta Álvarez, una de las dos hijas del difunto presidente del grupo Isidoro Álvarez. El objetivo es que la nueva presidenta esté ya al frente de la compañía en la tradicional junta de accionistas que se celebra en agosto.

Marta Álvarez controla un 14% del capital de El Corte Inglés junto a su hermana Cristina, y también participa el accionariado a través de la Fundación Ramón Areces, principal accionista con el 37% del gigante de la distribución en España.

La reorganización será pactada. Nuño de la Rosa abandonará la presidencia, pero se mantendrá como uno de los consejeros delegados de la compañía junto a Víctor del Pozo y ocupará la presidencia de varias de las filiales de la corporación, según fuentes próximas al consejo de la empresa que confirman la información adelantada por El Confidencial.

Marta Álvarez ya fue una opción preferencial hace un año para sustituir a Dimas Gimeno al frente del grupo. Pero el enfrentamiento entre las dos ramas de la familia, la de las hijas adoptivas de Isidoro Álvarez y la del sobrino elegido por el difunto presidente para sucederle, empujaron a la opción más técnica de poner al frente a Nuño de la Rosa.

Actualmente, según fuentes próxima al grupo, se ha recuperado una "sintonía" para colocar a Marta Álvarez como presidenta y cuenta con un apoyo mayoritario. No obstante, no confirman que exista unanimidad entre los accionistas con representación en el consejo. De momento, sería una incógnita si esta renovación de la dirección cuenta con el apoyo explícito del jeque catarí Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Javer Al Thai, tercer mayor accionista con el 10% a través de la firma Primefin.

Con el nuevo cambio en la cúpula, que fuentes conocedoras de las preferencias de los accionistas dan por hecho, se vuelve a la estructura organizativa que ya tuvo El Corte Inglés de una presidencia no ejecutiva y dos consejeros delegados que cargarán con la gestión real del grupo. Víctor del Pozo seguirá volcado en el área de retail, mientras que Nuño de la Rosa concentrará el control financiero de la la compañía.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar