El Independiente junto con J.A. Muñoz-Zafrilla Abogados responde a todas las dudas de nuestros usuarios recibidas a lo largo de los últimos días a raíz del artículo sobre la nueva Ley Hipotecaria.

Pregunta.- ¿Cuándo se declara el vencimiento anticipado de un préstamo si dejo de pagar?

Respuesta.- Dependerá de cuántos años nos queden de hipoteca. Si nos encontramos en la primera mitad del plazo de la hipoteca, el plazo mínimo de impago será de 12 impagos, y si estamos en la segunda mitad del plazo, los impagos aumentan a un mínimo de 15.

Pregunta.-¿Con la nueva Ley, las hipotecas serán más caras?

Respuesta.- La TAE, que es un tipo de interés que incluye todos los costes vinculados con la hipoteca, oscila dependiente de las circunstancias o acontecimientos que se van produciendo en la sociedad.

Por ejemplo, está acreditado que tras la Sentencia del Tribunal Supremo donde se afirmaba que era el banco quién tenía que asumir el pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados, la TAE sufrió una subida casi inmediata. Por ejemplo, la hipoteca variable de ING pasó del 1,69% al 1,79%, y el BBVA de un 1,71% a un 1,73%.

Sin embargo, estos datos volvieron a normalizarse, volviendo a sus valores anteriores, cuando el Alto Tribunal cambió de opinión y decidió que era el cliente quién debía de abonar ese impuesto.
Lo mismo ha ocurrido con la entrada en vigor de la nueva Ley pero según los expertos no se están produciendo subidas importantes.

Pregunta.-¿Me pueden poner una cláusula suelo?

Respuesta.-Tras la entrada en vigor de la nueva ley quedan prohibidas las cláusulas suelo. En los préstamos a interés variable no se podrá fijar un límite mínimo del tipo de interés y, además, los intereses nunca podrán ser negativos.

Si tienes alguna consulta acerca de la nueva Ley Hipotecaria, te ayudamos en: [email protected]

Con la colaboración de:
Muñoz-Zafrilla