El colectivo Arran ha publicado un vídeo para criticar el alquiler de coches a turistas en Mallorca. En la grabación, se ve cómo hacen pintadas, pegan carteles, pinchan ruedas y rompen los cristales de la luna delantera con un martillo a varios vehículos.

En la publicación, que se ha difundido mediante su cuenta de Twitter este lunes, señalan que con «más de 100.000 coches de alquiler turístico» en Mallorca se provoca «saturación, insostenibilidad, contaminación y se convierte la ciudad en un escaparate turístico». Ante esto, escriben que pasan «a la ofensiva».

«Con esta acción señalamos una problemática concreta cómo son los más de 100.000 coches de alquiler turístico anuales y a la vez señalar todo el modelo turístico que impera en los ‘Països Catalans’ y la turistificación de la isla de Mallorca», han añadido desde Arran en una nota de prensa.

Asimismo, la organización juvenil también ha criticado que el Ayuntamiento de Palma «dice trabajar para encontrar un equilibrio entre residentes y turistas», pero, a su juicio, «la realidad es que esto no se produce y la ciudad está al servicio del turismo».

Según han explicado, la acción de Arran se engloba en la campaña veraniega contra el modelo turístico que pone en marcha la organización desde hace años. Este 2019 bajo el lema ‘Turismo masivo o vecinas. ¡Capital vs Vida!’.

Con esta campaña ya han llevado a cabo otras acciones, como por ejemplo, el despliegue de una pancarta en La Pedrera o encadenarse en el Consorcio de Turismo de Barcelona.