Economía | Empresas

El Gobierno enfría la guerra de los gigantes del turismo por los viajes del Imserso

El Ministerio de Industria mantiene contactos con los grupos de Iberia-Alsa y de Globalia-Barceló y da por hecho que no presentarán recursos para tumbar el concurso y que los viajes empezarán a venderse el próximo mes.

Fachada de una agencia con un cartel del viajes del Imserso.

Fachada de una agencia con un cartel del viajes del Imserso. Europa Press

Los gigantes del turismo español tratan de evitar una guerra en los tribunales por cómo se reparte el gran negocio de los viajes del Imserso. La alianza Globalia-Barceló y la que integran Iberia-Alsa-IAGT negocian in extremis un acuerdo para colaborar en la explotación en los próximos años del programa de turismo, que mueve cada año 900.000 pensionistas en temporada baja, y así alejar la posibilidad de una batalla legal que nadie quiere en el sector.

El Gobierno trata de enfriar la posibilidad de un choque y se muestra confiado en que ni uno ni otro grupo finalmente presentarán recurso contra el concurso público que ha repartido la explotación del programa entre ambos grupos de empresas para los próximos dos años, con opción a otros dos.

La comercialización del programa de turismo social del Imserso para este año debería empezar a comercializarse a mediados de septiembre y los viajes lo harían en octubre. Si hay batalla legal los plazos podrían incumplirse. Una posibilidad de la que el Ejecutivo no quiere oír ni hablar y desde el Ministerio de Turismo se garantiza que las ventas se pondrán en marcha a tiempo.

“Hemos hablado con las empresas en los últimos días y no parece que vaya a haber ningún recurso. Están trabajando para dar normalidad al prgorma y que se empiece a comercializar”, explicó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en un encuentro con la prensa con motivo de la inauguración oficial de la ruta Madrid-Iguazú (Argentina) por parte de Air Europa. “Las compañías están buscando la forma de ponerse de acuerdo para dar el mejor servicio”, subrayó.

El Gobierno adjudicó hace apenas un mes el megacontrato de turismo social para las próximas temporadas, valorado en unos 1.200 millones de euros. El Ministerio de Sanidad volvió a repartir los lotes del programa de viajes entre los grandes grupos que se los disputaban, pero no de la forma esperada por el sector.

Y es que Mundosenior (Globalia y Barceló) y Mundiplan (Iberia, Alsa e IAG7) se intercambiaron los lotes que hasta ahora gestionaban fruto del concurso público anterior, celebrado hace cuatro años. Mundosenior se ha hecho con el control de los viajes a las islas (Baleares y Canarias) y al interior de la península, mientras que Mundiplan se adjudicó la gestión de los traslados para pensionistas a las costas peninsulares. Justo al revés que hace cuatro años, cuando Globalia y Barceló se quedaron con las costas levantinas y la unión de Iberia y Alsa se hicieron con las islas.

Ante esta situación, los gigantes del turismo están negociando de manera discreta una alianza para colaborar en la gestión de todos los viajes del Imserso. Ambos grupos han creado durante estos cuatro años anteriores una estructura de gestión de los viajes que ahora, al ver cómo se intercambian los lotes adjudicados en el concurso actual, puede quedar infrautilizada.

Las negociaciones entre los grandes grupos turísticos pasan por subcontratar parte de las plazas aéreas hacia unos y otros destinos (intercambiarse miles de asientos entre Air Europa, filial de Globalia, e Iberia) y también por repartirse el negocio receptivo en las diferentes zonas (singularmente los traslados en autobús en las islas y en las costas).

La alianza busca evitar que se abra una nueva guerra de recursos en los tribunales para tumbar el resultado del concurso público como ya sucedió en 2015, lo que acabó provocando un retraso en el inicio del programa esta temporada. Si Mundosenior y Mundiplan no alcanzan un acuerdo para repartirse parte del negocio ligado al programa público el sector tema (y da casi por seguro) que ambos inicien un intercambio de impugnaciones contra el resultado de la licitación.

Mundiplan sería la más interesada en intentar revertir el resultado del último concurso público gestionado por el Ministerio de Sanidad. Y es que el grupo liderado por Iberia ha perdido en esta nueva edición del contrato el lote más rentable, el de los viajes a Canarias y Baleares, que garantiza unas 400.000 de plazas de avión en temporada baja. Es por eso que la subcontratación de plazas aéreas entre los grupos que explotarán el programa del Imserso sea un tema crucial en las negociaciones que ahora están abiertas.

El de los viajes del Imserso es uno de los grandes contratos públicos. Un auténtico tesoro de casi 1.200 millones de euros por gestionar durante dos años –con opción de otros dos- los 900.000 viajes subvencionados para pensionistas. De los casi 1.200 millones, el 20% los aporta el propio Imserso con fondos públicos y el 80% restante corre a cargo de los propios viajeros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar