Cuando Pedro Sánchez preparaba su investidura, a la postre fallida, como presidente del Gobierno marcó los cuatro ejes que serían cruciales para su Ejecutivo. Entre ellos –además de la transición ecológica, la lucha contra la desigualdad y el fortalecimiento del proyecto europeo- figuraba la digitalización de la economía y la educación como un pilar fundamental.

Tras el fiasco de la primera investidura, el presidente en funciones y su Gobierno arrancaron el segundo intento con una ronda de contactos con la sociedad civil, patronales y sectores económicos en agosto. El primer encuentro fue precisamente con asociaciones y organizaciones de la digitalización.

Esta semana tanto el presidente en funciones como su Gobierno arrancan el nuevo curso político –aunque por la situación de interinidad quizá el anterior no se llegó a cerrar- acudiendo en tromba a la gran cita anual de la patronal tecnológica Ametic.

Pedro Sánchez y tres ministras –la de Economía, Nadia Calviño; la de Industria, Reyes Maroto; y la de Educación y portavoz, Isabel Celaá- participarán esta semana, desde hoy y hasta el miércoles, en Santander en el 33º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, organizado por Ametic y Banco Santander, en la capital cántabra Este año el congreso se desarrolla bajo el lema “El momento de la reindustrialización digital”.

Un Gobierno estable cuanto antes

El presidente de Ametic, Pedro Mier, aplaudió esta apuesta del Gobierno en funciones por respaldar e impulsar la industria digital en España, el “primer sector generador de empleo y riqueza” en el país. Desde la patronal se reclama al futuro Ejecutivo que apueste por la reindustrialización de España impulsando la digitalización y la innovación

En un encuentro con la prensa previo al congreso, el presidente de la patronal tecnológica ha reclamado que se forme Gobierno "estable lo antes posible" en España y ha destacado la necesidad de que la digitalización sea una "apuesta firme de país, no de partido, no de Gobierno, a largo plazo".

"No hay ningún Gobierno sensato que no ponga en su agenda la digitalización de la economía", ha indicado Mier. "El sector digital está en el núcleo de la economía" del futuro. Y es por ello que desde hace meses Ametic viene reclamando que el futuro Gobierno cuente con una vicepresidencia de Innovación, Digitalización e Industrialización que aúne todas las facetas para no perder la gran oportunidad que supone crecer en la industria 4.0.