Economía | Empresas

El PSOE recula en horas y retira su plan de "prohibir" la venta de coches de combustión

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. ep

Modificación exprés del documento de propuestas del PSOE para el nuevo intento de investidura de Pedro Sánchez. En la primera versión del programa de medidas se incluía un plan para “prohibir” la venta de coches de combustión en 2040.

Tras la polémica desatada, con críticas de los diferentes subsectores de la industria del motor, el Partido Socialista ha suprimido la palabra prohibir y ahora se apunta el objetivo de tomar las medidas necesarias para que “no más tarde” de ese año los turismos y vehículos comerciales tengan cero emisiones de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro.

El Ministerio para la Transición Ecológica trabaja en la elaboración de una Ley de Cambio Climático en la que se recogerá el fin de las matriculaciones de coches de gasolina y gasóleo en 2040. En las últimas versiones del documento ya se retiró el verbo “prohibir” para referirse al adiós de este tipo de coches con emisiones para sortear las advertencias de la Comisión Europea de que una ley en esos términos contravendría la legislación comunitaria.

Fuentes próximas al Partido Socialista achacan el lío provocado este martes por la recuperación del verbo “prohibir” a una mera confusión en la redacción del texto para hacerlo más directo y claro, pero que el objetivo de un futuro Gobierno socialista se mantiene en cuanto a introducir en una futura de Ley de Cambio Climático los matices que exigía Bruselas para no poner pegas a la norma.

Y es que en los últimos borradores de proyecto de Ley de Cambio Climático, para ajustarse a la normativa comunitaria y respetar la debida neutralidad tecnológica, ya establecen que se “tomarán todas las medidas necesarias” para que “no más tarde de 2040” los únicos coches no comerciales que puedan venderse tengan emisiones de CO2 cero.

De manera textual, no se prohibirá la venta de coches diésel y gasolina, sino que sólo se permitirá los que no tengan emisiones, según confirman fuentes gubernamentales. Prohibir, pero sin prohibir. Porque de facto quedarían vetadas la comercialización y matriculación de turismos y comerciales ligeros de gasolina, diésel, de diferentes tipos de gas e incluso híbridos. Y, en principio, sólo estarían permitidos los coches eléctricos puros o los de hidrógeno, o cualquier otra tecnológica sin emisiones que se desarrolle en el futuro.

Sánchez ha subrayado su compromiso con una “movilidad sin emisiones de CO2”, lo que implicará trabajar en la electrificación del transporte, y servirá para “mejorar la calidad de vida y la salud” de los ciudadanos. “No proponemos algo caprichoso”, ha sentenciado el presidente del Gobierno, tras las críticas y las alertas lanzadas en los últimos meses desde el sector de la automoción por la medida que estará incluida en el paquete gubernamental.

"Prohibiremos a partir de 2040 la venta en España de turismos y vehículos comerciales ligeros con emisiones directas de dióxido de carbono, excluidos los matriculados como vehículos históricos, siempre que se destinen a usos no comerciales", recogía el documento de propuesta a Podemos antes de ser modificad”, se recogía en el texto presentado este martes por Pedro Sánchez con propuestas de programa para pactar con Unidas Podemos la investidura.

En la nueva versión, corregida apenas unas horas después tras las críticas de las diferentes patronales del sector del motor, se incluyen muchos más matices. “Adoptaremos las medidas necesarias, de acuerdo con la normativa europea, para que los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos, excluidos los matriculados como vehículos históricos, no destinados a usos comerciales, reduzcan paulatinamente sus emisiones, de modo que no más tarde del año 2040 sean vehículos con emisiones de 0gCO2/km”, se apunta ahora. “A tal efecto, se trabajará con el sector y se pondrán en marcha medidas que faciliten la penetración de estos vehículos, que incluirán medidas de apoyo a la I+D+i.”

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar