Economía | Empresas

Telefónica baraja un plan de choque con medidas para sostener su valor en bolsa

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. Telefónica

Desde Telefónica se trata de rebajar las expectativas y dar una imagen de normalidad, pero el mercado espera que este martes la teleco anuncie medidas estratégicas de calado para sostener su valor en bolsa y para continuar con la rebaja de la deuda, el principal lastre financiero del grupo.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha adelantado dos semanas la reunión del consejo de administración –como desveló Bloomberg-, prevista como siempre para el último miércoles de cada mes. La compañía insiste que el de este martes es simplemente un consejo ordinario y que se ha adelantado la reunión para que no pasaran dos meses desde el anterior encuentro de finales de julio en un momento en que afronta un escenario de incertidumbres en varios frentes.

Sin embargo, los inversores dan por hecho que el consejo de Telefónica lanzará un plan de choque para impulsar la cotización de sus acciones, después de que el pasado agosto cayera hasta niveles mínimos desde 1997, por debajo de los 6 euros por título. Aunque el valor en bolsa se ha recuperado en las últimas sesiones (ayer cerró a 6,65 euros), la compañía aún acumula una caída del 7% en lo que va de año.

El mercado confía en que Telefónica tomará medidas concretas para rebajar la deuda del grupo, que se sitúa en cerca de los 40.000 millones de euros, y para reforzar su balance en un momento en que lidia con un escenario complicado por el eventual impacto del Brexit y de la crisis en Argentina.

Entre las medidas que el consejo de administración estudia, según adelantó Bloomberg, figura el reforzamiento de su filial de infraestructuras de telefonía Telxius, mediante la venta de torres por parte de la matriz. Telefonía mantiene su mayoría accionarial en Telxius tras la venta de un 40% de las acciones a KKR y otro 9,9% a Amancio Ortega, a través de su brazo inversor Pontegadea.

Otra de las iniciativas para convencer a los inversores podría ser impulsar el proceso de  desinversión en algunas filiales, singularmente en Latinoamérica, con Ecuador, Perú y México como salidas potenciales. Nuevas operaciones de venta que se sumarían a las de sus filiales en Centroamérica o sus centros de datos.

Telefónica también podría retomar la estrategia de recomprar acciones propias y amortizar la autocartera para hacer más atractiva la rentabilidad a los inversores. Una modalidad que la compañía abandonó con la llegada a la presidencia de Álvarez-Pallete, pero que podría volver a tomar protagonismo en la política financiera de la firma.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar