Economía | Empresas

BBVA destituye a Antonio Béjar por su relación con el 'caso Villarejo'

logo
BBVA destituye a Antonio Béjar por su relación con el 'caso Villarejo'

Resumen:

BBVA ha destituido de forma fulminante al exdirectivo y expresidente de Distrito Castellana Norte (DCN) Antonio Béjar a resultas de una investigación interna llevada a cabo por la entidad por el ‘caso Villarejo’, confirmaron a Europa Press en fuentes de la entidad.

La investigación interna que ha desembocado en la salida de Béjar de la entidad ha durado meses, según especifican las mismas fuentes.

El despido de Béjar, adelantado por La Información, se produce apenas dos meses después de que BBVA le destituyera en el mes de julio como presidente de DCN para que su imputación en el caso no perjudicara el proyecto anteriormente conocido como Operación Chamartín, tras conseguir luz verde al mismo después de llevar paralizado una veintena de años por falta de autorizaciones.

Béjar fue relevado de su cargo como presidente de Distrito Castellana Norte hace dos meses

Béjar, que fue responsable de Riesgos y de Real Estate en la entidad, es el único de los imputados del banco que ha decidido testificar en la pieza del ‘caso Villarejo’ ligada con la entidad y, tras expresar abiertamente su deseo de colaborar con la Justicia, ha prestado declaración ante el juez durante varios días.

Fuentes del banco consultadas por Europa Press desvinculan la destitución de Béjar de sus declaraciones ante el magistrado y recalcan el «interés máximo» del banco por colaborar con la Justicia para que se esclarezcan los hechos. De hecho, BBVA ha pedido personarse en el caso como perjudicado, solicitud que hasta la fecha no ha sido admitida.

Béjar es el segundo directivo que sale de la entidad en relación con el ‘caso Villarejo’ tras la destitución de Enrique Arbizu, ex responsable de Regulación y Control Interno del banco, por los fallos internos de control que han derivado en la imputación de BBVA en el caso.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha fijado para el día 10 de octubre la declaración del BBVA en calidad de persona jurídica investigada por los contratos con las empresas del comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo.

El BBVA está investigado en la novena pieza separada de la macro causa Tándem por los contratos que durante 13 años y por importe superior a los 10 millones de euros habría suscrito con las empresas de Villarejo para tareas diversas.

La de Béjar es la segunda salida que se produce en relación con el ‘caso Villarejo’ tras la de Enrique Arbizu

En concreto, la entidad financiera está investigada por presuntos delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios por unos encargos que van desde supuestas tareas de espionaje para frustrar la entrada en el banco de la constructora Sacyr, hasta frenar la supuestas extorsión de una asociación de consumidores pasando por analizar la situación de morosos como Martinsa o Prasa.

Hasta la fecha, una decena de altos cargos del banco cuando se celebraron esos contratos han sido llamados a declarar como investigados en la Audiencia Nacional, incluido el que fuera CEO de la entidad, Ángel Cano, y el otrora jefe de Seguridad, Julio Corrochano, de quien se presume era el interlocutor de Villarejo y para quien el juez impuso una fianza de 300.000 euros.

Asimismo, están investigados su sustituta en el cargo, Inés Díaz Ochagavia; el jefe de grupo en el equipo de Seguridad del banco Nazario Campo Campuzano; el director de Red Banca Comercial en la entidad Ignacio Pérez Caballero; el que fuera jefe de Riesgos para España y Portugal y después responsable de BBVA Real Estate Antonio Béjar González, el miembro hasta 2018 del Comité de Dirección Ricardo Gómez Barredo y a su ex director de Finanzas, Javier Malagón Navas.