Las aerolíneas que operan en España vuelven a plantar cara a la política de tarifas que les cobra Aena por utilizar su red de aeropuertos. Las grandes asociaciones de compañías aéreas han presentado varios recursos ante la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) para tumbar el plan de Aena de bajar sólo un 1,17% las tasas aeroportuarias en 2020, según confirman a El Independiente varias fuentes del sector aéreo al tanto del proceso.

La Asociación de Líneas Aéreas (en la que se integran setenta aerolíneas nacionales e internacionales con actividad en España) ha presentado un recurso en solitario y Aceta (la  patronal de las compañías aéreas españolas) e IATA (la patronal global del sector aéreo) otro segundo recurso conjuntamente.

Las aerolíneas consideran “insuficiente” la rebaja de tarifas que plantea Aena para el próximo año y reclaman a la CNMC que fuerce un recorte mayor de lo que pagan por utilizar las instalaciones aeroportuarias en España. El consejo de administración de Aena aprobó para 2020 una rebaja en conjunto del 1,17% de las tasas aeroportuarias, después de mantenerlas congeladas este año.

El gestor de la red de aeropuertos –de titularidad pública en un 51%- mantiene su objetivo obligatorio de bajar un 11% de las tasas durante el periodo 2017-2021, lo que implicaría una rebaja media anual del 2,2% en ese plazo. Sin embargo, las tarifas de cada año se calculan en función de los costes reales del ejercicio anterior y Aena puede modular la rebaja o incluso congelar las tasas.

En 2017 y 2018 la rebaja de las tasas aplicada por Aena fue del 2,22% cada ejercicio, este año han quedado congeladas y el próximo ejercicio pretende una rebaja inferior a la media. Las patronales ALA, Aceta e IATA ya recurrieron ante la CNMC el plan de tarifas de la compañía para este año, pero el supervisor avaló la congelación de los precios que pagan.

No obstante, la CNMC también atendió parte de las reclamaciones de los recursos de las aerolíneas recortando el ingreso medio anual por pasajero que había calculado el gestor aeroportuario. La CNMC tendrá que pronunciarse antes de fin de año sobre la propuesta de Aena de tarifas para 2020 y, además, también tendrá que resolver los recursos de las asociaciones de compañías aéreas.