Economía | Empresas

Norwegian lanza un recorte de plantilla de 450 empleos en España por el cierre de rutas

La aerolínea escandinava aplicará un ERE permanente para 170 pilotos y azafatos por el cierre de la base de Madrid y prepara otro ERE temporal en toda España.

Norwegian confirma su repliegue en España. La que hasta hace unos meses era la compañía que más crecía en el mercado aéreo español ahora recorta su presencia en el país. Una retirada que se traducirá en un recorte de plantilla en España que acabará afectando a cientos de empleados, a algunos de manera definitiva y a otros solo de forma temporal durante la temporada de invierno.

La aerolínea escandinava ha dado marcha atrás y finalmente mantendrá sus bases de operaciones en Canarias (en Tenerife Sur y Gran Canaria), pero ha confirmado el cierre el próximo enero de su base en Madrid. Los sindicatos auguran que el número final de afectados, tanto por salidas definitivas como temporales, será de 448 empleados.

La espantada en Madrid se traducirá en el cierre de seis de las ocho rutas de corto radio que ahora opera en Barajas, y se quedará sólo con las conexiones entre la capital española con Londres y Oslo. El hachazo a sus operaciones conlleva la aplicación de un ERE para el conjunto de la plantilla basada en Madrid (unos 170 empleados entre pilotos y tripulantes de cabina), según ha confirmado la compañía en una reunión con los sindicatos del grupo.

El cierre de Madrid se efectuará en dos fases. Una primera con la que retirará en noviembre tres de los aviones ahora basados en el aeropuerto de Barajas y una segunda, en enero, en el que dejará de dormir en la capital española la última de sus aeronaves y que supondrá el cierre definitivo de la base de operaciones.

Los planes de Norwegian, que atraviesa problemas financieros y a la que ha golpeado muy directamente la crisis del Boeing 737 MAX, pasan por aplicar un proceso de recorte de plantilla permanente en Madrid, pero buscando alternativas para minimizar el impacto. Desde la aerolínea se recuerda que ya cerró su base de operaciones en Palma de Mallorca y que distribuyó a gran parte de la plantilla en otras bases.

Además del ERE para los trabajadores con base en Madrid, Norwegian también pretende abrir un ERE temporal entre noviembre y abril que afectará a la plantilla de toda España por el recorte de actividad en la temporada de invierno y para compensar el impacto de dejar en tierra decenas de Boeing 737 MAX que tienen prohibido volar hasta que solvente sus problemas de seguridad.

La compañía aún no ha desvelado a cuántos pilotos, tripulantes y personal de tierra afectará el ERTE, pero fuente sindicales apuntan que podrían verse implicados en el parón temporal otros 278 trabajadores de las bases de Gran Canaria, Tenerife, Barcelona, Alicante y Málaga.

Ante la confirmación por parte de la dirección de Norwegian de la doble fórmula de recorte de plantilla (permanente y temporal), el sindicato USO ha advertido de que no descarta "cualquier tipo de medida, incluida la huelga". El sindicato denuncia que la compañía ha informado a los trabajadores con sólo 30 días de antelación y que "ha ocultado" estas medidas a pesar de estar decididas desde hace meses.

"La empresa nos a metido durante todo el verano, asegurando que centros de conexiones como Madrid no se verían afectados, por lo que afrontamos el periodo de consultas con absoluta desconfianza. Una vez la empresa acredite las causas, trabajaremos para reducir el número de afectados al mínimo posible", ha subrayado Ernesto Iglesias, presidente del comité de empresa y delegado de USO en la aerolínea.

Norwegian, actualmente la octava mayor aerolínea que opera en España por número de pasajeros (8,8 millones de viajeros en los últimos doce meses), cuenta en el mercado español con una plantilla de más 2.200 personas, entre tripulaciones, personal administrativo, de mantenimiento y de asistencia en tierra.

Tras el recorte de actividad previsto, durante la próxima temporada de invierno, que da inicio el domingo 27 de octubre, Norwegian operará 79 rutas en España, cinco de ellas de largo radio con Estados Unidos, desde nueve aeropuertos ubicados en la Península, Baleares y Canarias.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí