Economía | Empresas

España tiembla por la espantada de Ryanair: aporta el 40% de todos los ‘nuevos’ pasajeros

El gigante del bajo coste prepara el cierre de varias bases aéreas en el mercado español, donde es la mayor aerolínea desde hace casi una década y en lo que va de año sigue siendo la que más viajeros aporta al crecimiento de los aeropuertos.

Aviones de la aerolínea Ryanair.

Aviones de la aerolínea Ryanair. Efe

Ryanair planea una oleada de recortes. El gigante low cost ya ha confirmado que podría ejecutar casi un millar de despidos (calcula que le sobran 500 pilotos y 400 azafatos) y prepara otros ajustes para afrontar el golpe en sus cuentas del Brexit y de la subida del precio del combustible y también por el impacto del retraso de entregas de los aviones Boeing 737 MAX.

Los recortes de la compañía comandada por Michael O’Leary incluyen también el cierre de bases de operaciones que han dejado de ser rentables. Y entre los aeropuertos que se van a ver afectados por los ajustes en la operativa se encuentran varios españoles.

Ryanair ya ha comunicado a los sindicatos que cerrará sus bases de Gran Canaria y Tenerife Sur el próximo enero. Y, aunque aún no hay fecha, el cierre también afectará previsiblemente a Girona. Los sindicatos de la compañía ya han anunciado su intención de convocar huelgas contra la oleada de recortes de la aerolínea.

La espantada que prepara Ryanair puede suponer un golpe para los aeropuertos españoles. El gigante del bajo coste es la mayor aerolínea en España, desde que en 2011 desbancara a la hasta entonces todopoderosa Iberia. Y además la compañía es la que más nuevos pasajeros aporta al crecimiento de viajeros que registra la red de aeropuertos de Aena.

Ryanair transportó 25,1 millones de pasajeros en el mercado español hasta julio, lo que supone un crecimiento del 6,8% en relación al año pasado. Si se suman los registros de la austriaca Laudamotion, de la que Ryanair ya controla el 100% de su capital, los registros mejoran: los pasajeros transportados en lo que va de año son 26,77 millones contabilizando las cifras de ambas aerolíneas conjuntamente, un 9,8% más.

Ryanair ha aportado este año un 40% de todo el crecimiento de pasajeros registrado por los aeropuertos de Aena. La compañía irlandesa ha incrementado su tráfico en España en 2,4 millones de viajeros, incluyendo la aportación de Laudamotion. El conjunto de los aeropuertos españoles aumentaron su cifra de pasajeros en 6,14 millones de pasajeros entre enero y julio (de pasajeros reales, descontando la doble contabilización de los viajeros domésticos al ser registrados en el aeropuerto de salida y en el de llegada).

Ryanair y Laudamotion (a todos los efectos, la segunda marca con que la compañía opera en el centro de Europa) consiguen ampliar la brecha que tiene con respecto a sus grandes rivales en el mercado español: Vueling y la suma de Iberia y su filial de bajo coste Iberia Express. Vueling incrementó sus pasajeros un 8,4% (hasta 16,47 millones) y la suma de Iberia y su filial low cost Express lo hizo un 7,5% (hasta casi 13,23 millones).

La low cost británica easyJet, que ha convertido España en uno de sus polos de expansión, aguanta el ritmo. EasyJet transportó 10,24 millones de pasajeros  el año pasado en el mercado nacional, un 8% más. Por su parte, Air Europa acelera y se apunta un incremento de tráfico de casi el 13% en lo que va de año, con casi 7,5 millones de pasajeros.

Norwegian, que en años anteriores se había colocado como la compañía de mayor crecimiento en España, sigue desinflándose. El grupo nórdico ha ajustado su actividad y ha recortado su cifra de pasajeros en los aeropuertos españoles en un 1,9% hasta julio, hasta los 5 millones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar