Economía

Norwegian desafía a Iberia: lanza vuelos de Madrid a EEUU y prepara ya el asalto a Latinoamérica

Un avión del grupo aéreo Norwegian.
Un avión del grupo aéreo Norwegian. | Norwegian Air Shuttle.

Norwegian sigue dando pasos para convertirse en una de las grandes aerolíneas del mercado español. Tras desembarcar en los aeropuertos españoles con sus vuelos hacia Europa, hace dos años se atrevió con sus primeras rutas domésticas en España (primero con Canarias, luego creciendo en Baleares), el verano pasado estrenó sus primeras rutas intercontinentales desde Barcelona y ahora da el salto definitivo con vuelos de largo recorrido también desde Madrid.

Norwegian desafía a Iberia y se decide a asaltar su reinado en Madrid-Barajas, el gran hub de vuelos de la filial española de IAG. La compañía nórdica ha anunciado el lanzamiento el próximo julio de una primera ruta de largo recorrido desde el aeropuerto madrileño. Las primeras conexiones tendrán por destino Nueva York y Los Ángeles. Pero los planes de expansión intercontinental desde Madrid no quedarán ahí.

La estrategia de Norwegian contempla abrir en breve rutas a otros destinos de Estados Unidos para después lanzarse al asalto del gran negocio de Iberia: conexiones directas entre Madrid y destinos de Latinoamérica. Un paso con el que la aerolínea de bajo coste se atreverá a finales de 2018 o ya en 2019, según confirman a El Independiente fuentes conocedoras de los planes del grupo.

Norwegian ya tiene rutas desde Barcelona a Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Miami, con las que compite directamente con Level, la nueva marca creada de IAG y que explota a través de Iberia. Ahora el grupo nórdico inicia su expansión en rutas intercontinentales también desde Madrid, un aeropuerto en el que no descarta acabar abriendo una base de operaciones (donde ya cuenta con un total de 17 rutas a destinos españoles, europeos y ahora también estadounidenses).

Norwegian acaba de crear una filial en Argentina, que ya ha recibido autorización para lanzar hasta 155 conexiones en los próximos ocho años. De ellas, ochenta son rutas internacionales y cinco en concreto conectan con España. El grupo dispone ya del visto bueno de las autoridades argentinas para conectar en los próximos años Buenos Aires con Madrid, Barcelona y Málaga, y también la ciudad de Córdoba con Madrid y Barcelona.

Para Iberia las conexiones con Latinoamérica son -con mucho- su principal negocio, después de ceder gran parte de sus rutas domésticas y europeas a su filial de bajo coste Iberia Express para reducir costes. La antigua compañía de bandera española es líder en el mercado de rutas entre Europa y Latinoamérica, por delante del grupo Air France-KLM.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar