Economía | Empresas

REE pide más inversión en interconexiones para cumplir los objetivos del Gobierno

El grupo dice que la interconexión con Francia ahorra 528 millones al sistema eléctrico español en cuatro años

Túnel para la interconexión eléctrica entre España y Francia.

Túnel para la interconexión eléctrica entre España y Francia. ree

Red Eléctrica de España (REE) considera necesario reforzar las interconexiones eléctricas con Francia, con el objetivo de alcanzar el 8%, frente al 2,4% de intercambio existente actualmente, lo que facilitaría cumplir con la 'hoja de ruta' del Gobierno a 2030 y abaratar los precios de la electricidad.

"Ese sería el mínimo de interconexión para esos objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)", señaló el director de Operación de REE, Tomás Domínguez, quien destacó el papel "crucial" de estos proyectos para la integración de las renovables, ahora y a futuro.

En la actualidad, el sistema eléctrico español está interconectado con el portugués, con el del Norte de África, a través de Marruecos, y con el sistema eléctrico europeo, a través de la frontera con Francia por Cataluña.

La última interconexión puesta en marcha, que une España con Francia por los Pirineos entre Santa Llogaia (Girona) y (Rosellón), cumple cuatro años desde su inauguración, en octubre de 2015, periodo en el que ha permitido ya un ahorro acumulado de 528 millones de euros para el sistema eléctrico español, según estimaciones del operador. De esta cifra, 422 millones de euros corresponden a ahorros en el mercado diario y 106 millones de euros a ingresos adicionales para el sistema por rentas de congestión.

Asimismo, ha reducido en un 30% la media absoluta de la diferencia de precios entre España y Francia en el mercado diario -de 16,72 euros por MWh en 2014 a 11,58 euros por MWh en el primer semestre de este año-.

Para Red Eléctrica, estos números ya superan hasta la fecha la amortización total por parte española de un proyecto cuya inversión entre España y Francia ascendió a 700 millones de euros, financiados a partes iguales por REE y su homólogo francés Reseau de Transport d'Electricité.

Además, la interconexión, que permite duplicar la capacidad de intercambio de electricidad entre ambos países de 1.400 a los 2.800 MW actuales, fue financiada por la UE con una subvención de 250 millones de euros.

Cable submarino en Vizcaya

En marcha hay también ya otro gran proyecto de interconexión eléctrica submarina por el Golfo de Vizcaya entre España y Francia, que permitirá llevar la capacidad de intercambio entre los dos países hasta 5.000 MW.

La inversión total de este proyecto ascenderá a 1.750 millones de euros, de los cuales 578 millones de euros procederán de fondos europeos y ascendiendo la inversión española a unos 700 millones de euros.

No obstante, Red Eléctrica considera que cuando esté operativo el enlace, en torno a 2025, la interconexión con Francia mejorará, pero "no será suficiente", lejos todavía del objetivo de intercambio del 10% para 2020 y del 15% para 2030 de la UE.

Dos cables más por los Pirineos

Por ello, la energética apuesta por el desarrollo de dos interconexiones adicionales a través de los Pirineos, que en conjunto incrementarían hasta un 8% la ratio de intercambio energético con Francia, acercando así a España a esos objetivos de Bruselas y ayudando a la integración del sistema eléctrico español en un mercado integrado de la energía.

No obstante, el futuro de estos últimos proyectos está en el aire y pendiente de su inclusión en la futura Planificación Energética.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar