La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha apuntado este jueves que la Agencia Tributaria analiza a casi 600 sociedades extranjeras que tienen viviendas en España valoradas en unos 1.200 millones de euros.

Este proyecto de lucha contra el fraude es un ejemplo de los resultados de la especialización en la unidad de grandes contribuyentes, ha destacado la ministra durante su intervención en el XXIX Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado.

En concreto, la Agencia Tributaria analiza los pagos de IRPF, patrimonio, IVA e incluso sociedades de estas empresas, por si pudiera ser constitutivo de fraude o delito.

Montero ha insistido en que la Agencia cada vez cuenta con mayor información, por ejemplo la procedente del suministro inmediato de información (SII), que después se analiza para detectar "comportamientos de riesgo" de fraude.

La ministra ha prestado especial atención a las grandes fortunas, porque en este colectivo "casi equivale a hablar de entramados societarios", especialmente dado que las reglas fiscales "se han quedado obsoletas" en un mundo globalizado.

Críticas contra las propuestas electorales

Por otra parte, la ministra ha cargado contra las formaciones políticas que rivalizan en materia de bajada de impuestos y contra el "dumping fiscal" de algunas comunidades autónomas, que tendrá que abordarse en la reforma de la financiación autonómica para encontrar un "equilibrio" entre armonización y autonomía fiscal.

Montero ha destacado que la lucha contra el fraude promueve las declaraciones, de manera que en los nueve primeros meses del año la base imponible del IVA de las grandes empresas ha crecido a un ritmo de entre el 6 % y el 7 % "por encima de los principales indicadores de actividad".

También en la campaña de la renta el resultado a ingresar ha aumentado en torno a un 15 %, "en un contexto de uso creciente de los avisos de la Agencia" para animar a los contribuyentes a declarar voluntariamente sus ingresos.