La Audiencia Nacional ha abierto diligencias previas contra la Junta Única de Resolución (JUR) y Deloitte por su participación en la resolución de Banco Popular.

La jueza María Tardón, titular del Juzgado Central de Instrucción Nº 3 del tribunal ha decidido abrir estas diligencias a raíz de la denuncia presentada por el Bufete Colls, en la que acusaba a la JUR y a Deloitte por la comisión de los presuntos delitos de falsificación documental y de apropiación indebida. Según se desprende del escrito de la jueza, los hechos denunciados contra la JUR y Deloitte "presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal".

La denuncia, que fue presentada por el abogado Ignacio Coll ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y posteriormente derivada a la Audiencia Nacional, está relacionada con el informe elaborado por Deloitte que habría avalado la inviabilidad de Banco Popular y respaldado, por tanto, la decisión adoptada por la JUR para la resolución del banco y su posterior venta por un euro a Banco Santander.

La jueza María Tardón aprecia características que hacen presumir la existencia de una infracción penal

Coll se apoya en el informe elaborado por los peritos del Banco de España, que determinan que Popular fue solvente hasta el momento de su intervención, para plantear la posible falsedad del informe elaborado por Deloitte. "O los peritos del Banco de España que han tardado un año en elaborar su informe faltan a la verdad, o Deloitte Belgium y la Junta Única de Resolución han cometido un manifiesto fraude, estafa y engaño arruinando a los 305.000 accionistas de Banco Popular", señala el escrito, tal y como informa Diario 16.

En su escrito, Coll plantea que la resolución puede ser nula "de pleno derecho" si quedara acreditada "la falsedad de los datos del informe provisional de Deloitte, el uso de información privilegiada y coordinada para la retirada masiva de fondos del banco que le provocaron crisis de liquidez y de acreditarse que la firma del Presidente del Consejo de Administración del Banco Emilio Saracho en la carta de 6 de junio de 2017 en la que declaraba la supuesta inviabilidad del Banco no fue estampada de su puño y letra, siendo una burda falsificación".

El Bufet Colls reclama a la juez instructora que adopte una serie de medidas, entre las que se incluirían el informe provisional sin censuras elaborado por Deloitte y que la JUR sólo ha aceptado publicar parcialmente.

También solicita que la JUR aporte una copia integra del expediente de subasta de Banco Popular, con el pliego de condiciones, plazos y demás requisitos y que acredite la hora y días exactos en que Banco Santander presentó su oferta.

Además, el bufete insta a la Audiencia Nacional a que requiera al Frob para que aporte "copia íntegra del expediente de subasta de Banco Popular, con el pliego de condiciones, plazos y demás requisitos y, en especial, certifiquen y acrediten la hora y día exactos en que Banco Santander presentó su oferta".