Tras varios meses de espera y un año después de la caída de Popular, la Junta Única de Resolución (JUR) ha comunicado que publicará el tercer informe de valoración del banco, elaborado por Deloitte, a mediados de julio.

La JUR ha confirmado que ya ha recibido el informe de Deloitte, y está preparando su decisión al respecto. La documentación será publicará en su versión no confidencial y, al igual que en informes anteriores, serán eliminados todos los datos de carácter sensible.

El objetivo del informe definitivo (valoración 3) es determinar si los accionistas y los acreedores de la entidad, que perdieron todo su dinero cuando Popular fue vendido a Santander por 1 euro, tras ser llevado a resolución, habrían salido mejor parados de haberse liquidado el banco por procedimiento ordinario.

La JUR ha afirmado también que abre un proceso de consulta para los cerca de 300.000 afectados, para que estos puedan ejercer su derecho de audiencia.

Derechos de los accionistas

La institución recuerda que el derecho de audiencia es un derecho fundamental en Derecho Europeo que se otorga a las personas afectadas por una medida individual de un órgano de la UE. En este procedimiento en particular, el proceso se realizará en dos fases.

En una primera fase, la JUR abrirá un proceso de registro en el que todos los antiguos accionistas y acreedores de Popular concernidos podrán mostrar su interés en ejercitar el derecho de audiencia con respecto a la propuesta de decisión de la JUR. Tras el periodo de registro, la JUR anunciará los detalles de la segunda fase, en la que los accionistas y acreedores que se hayan registrado serán invitados a proporcionar sus comentarios.

Después de analizar los comentarios aportados, la JUR adoptará una decisión final sobre la necesidad de compensar a los accionistas y acreedores afectados.

Los inversores llevan meses esperando este nuevo informe de valoración de Popular que, en un principio, se esperaba fuese publicado en el primer trimestre, para poder ejercer plenamente sus derechos de defensa legales.