La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, Isidro Fainé, han firmado en Madrid un acuerdo marco que contempla la colaboración entre estas dos instituciones en materia social, educativa y cultural. Esta colaboración establece que ”la Caixa”dedica a acción social en esta comunidad 67 millones de euros anuales en 2019.

El presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, ha explicado: “hoy, con la firma de este acuerdo, reafirmamos nuestra apuesta decidida por la Comunidad de Madrid y una implicación creciente en su futuro y prosperidad. De la mano del Gobierno de la Comunidad, queremos contribuir a mejorar el bienestar de sus ciudadanos, en especial de aquellos en situación de vulnerabilidad.”

La firma del acuerdo de colaboración en materia de acción social se ha producido esta mañana en la sede de la Comunidad de Madrid.

Entre los objetivos básicos marcados en el acuerdo,destacan colaborar en la mejora de las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, de las personas mayores y de los colectivos con necesidades especiales por estar afectados por enfermedades, y también contribuir al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

Además de estas líneas de actuación, el acuerd otambién contempla acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación y conocimiento, en consonancia con el Plan Estratégico 2016-2019 de la Fundación Bancaria ”la Caixa”.

Algunos de los proyectos prioritarios que dan fe del compromiso de la entidad con las necesidades de los ciudadanos dela Comunidad de Madrid, con una atención especial por las actividad es en el campo de la pobreza y la acción social, son los siguientes:

• Caixa Proinfancia, uno de los programas estratégicos de la entidad, que tiene por objetivo luchar contra la pobreza infantil.Esta iniciativa se dirige a niños y adolescentes de entre 0 y 18 años cuyas familias están en riesgo o situación de exclusión. Concretamente, Caixa Proinfancia atendió a 8.472 niños en 2018 en la Comunidad – 58.697 desde el inicio del programa –, y contó con más de 8,82 millones de euros de inversión.

• El programa Incorpora se centra en fomentar la contratación de colectivos con dificultades especiales para encontrar trabajo, como personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género, inmigrantes y exreclusos, entre otros. A lo largo de 2018 se facilitaron un total de 3.763 puestos de trabajo en la Comunidad de Madrid,gracias a la colaboración de 1.468 empresas del territorio.

• El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas busca mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en un proceso de final de la vida, y también a sus familias. En la Comunidad de Madrid,este programa llegó a 7.960 pacientes y 5.831 familiares durante 2018.

• El Programa de Personas Mayores tiene la misión de fomentar la participación social de este colectivo, dar valor a su experiencia y situarlos como protagonistas activos de nuestra sociedad. Este programa les da la oportunidad de formarse en proyectos de nuevas tecnologías, culturales y sociales, a través del centro de mayores propio (Espacio Caixa) y 39 en convenio.En el año 2018,se realizaron en la Comunidad de Madrid un total de 1.489 actividades para personas mayores, en las que participaron 130.723 personas.

• Los programas de vivienda social ofrecen pisos de alquiler a precios inferiores a los del mercado, y se dirigen a personas con dificultades para acceder a una vivienda. En la Comunidad de Madrid,el Grupo la Caixa tiene un total de 2.338 viviendas sociales.

La inserción social y laboral de personas privadas de libertad a través del programa Reincorpora, las ayudas a proyectos de iniciativas sociales (83 proyectos en 2018 con 2 millones de euros,las CiberCaixa Hospitalarias (9 en funcionamiento en la Comunidad de Madrid, con 36.134 pacientes usuarios en 2018), el voluntariado y el fomento de la convivencia ciudadana(con 433 actividades y 44.528 beneficiarios en 2018) o las Becas “la Caixa”(50 becarios de la Comunidad de Madrid en 2018) y ayudas a proyectos de investigación(en colaboración con los principales centros de la Comunidad, entre ellos el Centro Nacional de Investigaciones Cardio vasculares CNIO, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC o el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitario CRUE),son otros objetivos destacados a los que la Obra Social ”la Caixa” destina sus esfuerzos en la comunidad.

Por otra parte, a través de la red de oficinas de CaixaBank, «la Caixa» impulsa el desarrollo de proyectos y actividades en los ámbitos social, medioambiental, cultural y educativo mediante ayudas económicas para proyectos de su entorno más inmediato.A lo largo de 2018, se desarrollaron 1.197actividades gracias a la red de oficinas, con una inversión de más de 4,93 millones de euros.

Más de 900.000 visitantes en CaixaForum Madrid

En el terreno de la divulgación de la cultura, ”la Caixa” impulsa el crecimiento de las personas mediante el conocimiento a través de las exposiciones y actividades que programa en CaixaForum Madrid, y de las exposiciones itinerantes. Durante 2018, 947.298 personas visitaron CaixaForum Madrid, y la exposición más vista fue Warhol. El arte mecánico, seguida de Disney. El arte de contar historias. En 2019 han destacado las exposiciones dedicadas a Toulousse Lautrecy a Picasso.

Además, la Obra Social promueve el acercamiento de las humanidades, de las artes escénicas (254 talleres de teatro con 29.314 usuarios a través de CaixaEscenay 8 espectáculos escolares con 2.277 usuarios en 2018) y de la música a los ciudadanos de la Comunidad madrileña en forma de conciertos participativos (en 2018 se celebraron dos conciertos de El Mesía sen el Auditorio nacional de Música con 4.794 asistentes), escolares y familiares(106 conciertos con 31.907 participantes en 2018).

También se continuará desarrollando el programa eduCaixa, que engloba toda la oferta educativa de la Obra Social ”la Caixa”. En 2018,1.032 escuelas de toda la Comunidad, con un total de 360.378 escolares, participaron en recursos y actividades de este proyecto.