Economía | Empresas

El Gobierno avala que la CNMC aplace el hachazo a lo que cobran las grandes gasistas

El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada.

El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada. Europa Press

El Ministerio para la Transición Ecológica no ve especial problema en que la nueva retribución para la distribución de gas se apruebe en 2020, pues la nueva regulación no se aplicará hasta 2021, cuando comienza el nuevo periodo regulatorio para esta actividad.

Fuentes del ministerio han informado que el real decreto-ley 1/2019, por el que se traspasaron las competencias de fijación de la retribución y peajes a la electricidad y el gas a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), establece que todas las metodologías retributivas y también de peajes de electricidad y gas tienen que estar establecidas antes del 31 de diciembre de 2019.

Sin embargo, han aclarado que la realidad es que la retribución a las actividades de sector eléctrico tiene que empezar a aplicarse el 1 de enero de 2020 y se extiende hasta finalizar 2025, mientras que la del gas no sería de aplicación hasta el 1 de enero de 2021, pues su periodo abarca de 2021 a 2026.

Han añadido que, si bien el real decreto-ley establece la fecha del 31 de diciembre de 2019 para que estén aprobadas las circulares con las metodologías y retribuciones para ambos sectores, el efecto no es el mismo, pues en el caso de la electricidad es fundamental, mientras que en el gas no son de aplicación las nuevas hasta el 1 de enero de 2021.

Las mismas fuentes han recordado que en el pasado también ha habido normas que, de acuerdo a lo establecido por ley, tenían que aprobarse antes y luego se ha tardado más. Además, han señalado que en el caso del gas los valores de retribución no son de aplicación hasta dentro de un año, con lo que el impacto no es el mismo que en electricidad.

La CNMC ha comunicado este viernes que someterá a consulta pública una nueva propuesta de circular para establecer la metodología para determinar la retribución de la actividad regulada de distribución de gas natural. Esto se produce después de que en julio pasado ya se sometiera a consulta pública una primera propuesta de metodología, que suponía una reducción media de la retribución del 17,9 % de promedio anual en el periodo 2021-2026.

El anuncio de la modificación de la retribución provocó en los primeros días caídas en bolsa de las compañías dedicadas a la actividad de distribución de gas, como Naturgy, y advertencias de revisión de 'ratings' por parte de las agencias de calificación.

Las compañías gasistas y su patronal Sedigas reclamaron que en el caso de las actividades de gas no había tanto apremio en la aprobación de la metodología y la retribución, puesto que hasta 2021 no iba a entrar en vigor.

Este viernes la CNMC, que ya ha enviado al Consejo de Estado las circulares para la retribución a las actividades de distribución y transporte de electricidad, así como de transporte de gas, ha comunicado que, "en aras a una mayor gradualidad y proporcionalidad de la retribución", realiza una modificación de la metodología que salió a consulta pública para la distribución de gas. El texto, que se tiene que someter de nuevo a un trámite de audiencia de quince días, será dado a conocer en la web de la CNMC en los próximos días. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar