Red Eléctrica de España (REE) prepara un recorte de plantilla. El primer recorte de plantilla de su historia, en concreto. El consejo de administración del grupo ha aprobado este martes un ajuste laboral como consecuencia de los recortes que prepara la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) a los ingresos que recibe por su red de líneas de alta tensión de electricidad en España.

La compañía aún no ha cuantificado con precisión la magnitud del ajuste laboral a la espera de conocer la intensidad de la nueva regulación que prepara la CNMC y que determinará lo que ingresará en los próximos años por el transporte de electricidad. La compañía está negociando con los sindicatos poner en marcha un plan de bajas voluntarias e incentivadas para los empleados de mayor edad (la horquilla de edad de los afectados aún no se ha establecido).

Según fuentes cercanas a la compañía, el recorte de empleo que se plantea la empresa en principio no superaría el 3% del total de la plantilla, integrada por unos 1.800 trabajadores (sin contar las plantillas de las compañías recién adquiridas Hispasat y la brasileña Argo). Esto es, el ajuste afectaría a unas 55 personas, y serviría para "captar nuevas capacidades y habilidades, especialmente digitales":

REE, presidida por Jordi Sevilla, también ha aprobado congelar el sueldo de los miembros de su consejo de administración y también del equipo directivo del grupo, así como un recorte del gasto presupuestario en los próximos tres años (a razón de unos 32 millones de euros cada año) y un plan de eficiencia para potenciar la autorización y la digitalización.

La CNMC ultima la aprobación de las circulares que recogerán los recortes a las retribuciones que se cargan en el recibo de la luz y que cobran las eléctricas por sus redes de distribución y REE por la red de transporte. En el caso de REE, el supervisor ha suavizado el hachazo inicialmente previsto.

La retribución al transporte de energía eléctrica que recibirá REE se situará para la totalidad del periodo entre 2020 y 2025 en 8.643 millones de euros, frente a los 9.315 millones de euros que resultarían de mantenerse el sistema de retribución vigente. Esto supone dejar el ‘hachazo’ en el periodo a la actividad en un 7,2%, frente al 8,2% planteado en el borrador de julio. La retribución para los próximos seis años sufriría un recorte de 672 millones de euros, casi 100 millones menos que los 782 millones de euros que el regulador planteaba en su primera propuesta.

Ante la próxima aprobación de las circulares, Grupo Red Eléctrica se compromete a "mantener los objetivos y compromisos del Plan Estratégico 2018-2022, garantizando el dividendo durante los cuatro años del plan, las inversiones necesarias para llevar a cabo la transición energética y continuar la apuesta por la diversificación del negocio de las telecomunicaciones, el desarrollo internacional, la tecnología y la innovación".