Economía | Empresas

La CNMC rebaja en más de 1.600 millones el recorte de los pagos a eléctricas y gasistas

Una torre de distribución eléctrica.

Una torre de distribución eléctrica. Endesa

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha revisado ya en más de 1.600 millones de euros su 'hachazo' al sector eléctrico y gasista, respecto a su propuesta inicial de julio, en las primeras circulares remitidas al Consejo de Estado, lo que supone un recorte de más del 35% respecto al 'castigo' en su retribución para el siguiente periodo regulatorio que aventuraban las compañías con el planteamiento inicial del 'regulador'.

Las presiones del sector en el periodo de alegaciones que se abrió en julio con la consulta pública de las circulares y la búsqueda del consenso con el Ministerio para la Transición Ecológica, que mostró sus discrepancias con la CNMC en varias de sus propuestas al considerar que invadía sus competencias, han llevado al organismo presidido por José María Marín Quemada a recular en su 'hachazo' inicial, indicaron a Europa Press en fuentes conocedoras de la negociación.

Las circulares para la distribución y transporte de electricidad y transporte de gas y regasificación finalmente remitidas al Consejo de Estado han dejado el 'tijeretazo' de la CNMC para estas actividades en algo más de 2.940 millones de euros en su conjunto, frente a los cerca de 4.450 millones de euros iniciales.

De esta manera, se ha aliviado en más de 1.600 millones de euros su amenaza sobre el sector eléctrico y gasista, que cuando se conocieron las propuestas en verano sufrió un duro castigo en Bolsa.

De este recorte total, el mayor importe corresponde a la distribución eléctrica, actividad que afecta principalmente a Endesa e Iberdrola, que vería así mermada su retribución para el periodo 2020-2025 en 1.571 millones de euros, cifra de todas maneras bastante inferior a los 2.325 millones de euros con que amenazaba la circular de julio, dejando así el 'hachazo' en un 4,7%, frente al 7% que planteaba inicialmente.

En el caso del transporte de energía eléctrica, actividad que realiza principalmente Red Eléctrica de España, la retribución para los próximos seis años sufriría un recorte de 672 millones de euros, casi 100 millones menos que los 782 millones de euros que el regulador planteaba en su primera propuesta, fijando el recorte en un 7,2%, frente al 8,2% inicial.

En la última de las circulares remitida por la CNMC al Consejo de Estado, la de la actividad de transporte de gas y regasificación, retribución que afecta principalmente a Enagás, es donde el regulador más ha reculado con su planteamiento inicial de recorte (21,8%), para rebajarlo hasta el 10,5%.

En este caso, el organismo presidido por José María Marín Quemada ha corregido su propuesta inicial de un 'hachazo' de más de 1.400 millones de euros, dejándolo en algo menos de 700 millones de euros para el total del periodo 2021-2026.

Así, la CNMC deja su propuesta de retribución en 5.920 millones de euros para esta actividad en esos seis años, frente a los 5.178 millones de euros que estimaba en su borrador de julio, cifra que se alejada mucho de los 6.618 millones de euros a que ascendería esta retribución de mantenerse la legislación actual.

Las circulares que faltan

La CNMC ha remitido ya diez de sus circulares para definir la nueva regulación para el sector energético para su dictamen Consejo de Estado, paso anterior a su definitiva aprobación antes de que concluya el año. El recorte total que amenazaba para el todo sector con la propuesta de marco retributivo que puso sobre la mesa el regulador en julio rondaba los 6.000 millones de euros.

El regulador tiene todavía que abordar otras cuatro circulares, entre las que se encuentra la correspondiente a la actividad de distribución de gas natural, que afecta a Naturgy, Madrileña Red de Gas, Nortegás, Redexis o Gas Extremadura y que es la que más revuelo ha levantado en el sector, llevando incluso a algunas de estas compañías a congelar sus inversiones a espera de conocer el nuevo marco.

Fuentes conocedoras indicaron a Europa Press que el regulador podría dar luz verde a esta circular esta semana y también suavizar, al igual que en las otras circulares, el recorte de más de 1.500 millones de euros con que amenazaba a las distribuidoras de gas para los seis años.

En concreto, con la regulación actual la retribución de la actividad de distribución para el sector gasista para el periodo 2021-2026 ascendería a un total de 8.520 millones de euros con la regulación actual, mientras que la CNMC propuso en su borrador de julio un recorte del 17,8% a la retribución de esta actividad, hasta los 6.990 millones de euros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar