Con la llegada del nuevo año no se pagará peaje en un tramo de la autopista del Mediterráneo y entre Sevilla y Cádiz al acabar su contrato de concesión y volver al Estado.
Se trata del tramo de la AP-7 entre Tarragona, Valencia y Alicante, y de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, ambas actualmente gestionadas en concesión por Abertis. Ambas siguen a la AP-1 Burgos-Armiñón, que en diciembre de 2018 se convirtió en la primera vía de pago en culminar su contrato de concesión, desmantelar las barreras de peaje y revertir al Estado.
El precio medio del peaje de las autopistas que conforman la red estatal subirá un 0,84% a partir del próximo 1 de enero de 2020, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.
La subida se aplicará en todas las autopistas dependientes de la Administración General del Estado, salvo en las nueve que fueron rescatadas por el Estado al quebrar durante la crisis y que actualmente gestiona el Ministerio de Fomento.
Se trata del tramo de la AP-7 entre Tarragona, Valencia y Alicante, y de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, ambas actualmente gestionadas en concesión por Abertis
Seittsa, la firma pública que explota estas vías, lo hace a través de un contrato que no es de concesión, por lo que no se les aplica la subida fijada para contratos concesionales, según explicaron a Europa Press en fuentes de Fomento.
Estas nueve autopistas, que suman unos 700 kilómetros, son las cuatro radiales de Madrid, la M-12 que une la capital y el aeropuerto, la AP-41 Madrid-Toledo, la AP-36 Ocaña-La Roda y los tramos de la AP-7 entre Cartagena y Vera, y la Circunvalación de Alicante.
La subida media de los peajes para 2020 se aplica no obstante al grueso de la red estatal, esto es, en un total de 1.270 kilómetros de vías de pago.
Se trata de un incremento inferior al del 1,67% y el 1,91% que, respectivamente, se aplicaron en 2019 y 2018. No obstante, supone encadenar tres ejercicios de subidas tras los descensos registrados en 2016 y 2017.
La actualización del precio medio del peaje de las autopistas es fruto de una fórmula de revisión automática anual que el sector pactó con el Gobierno en 2002.
Esta fórmula tiene entre sus principales variables el IPC medio entre los meses de octubre de un año y del siguiente que, posteriormente, se pondera en función de la evolución de los tráficos.
La nueva actualización anual de los peajes tendrá lugar en pleno debate sobre la necesidad de garantizar el mantenimiento y la viabilidad de la red de autopistas y autovías del Estado, que conlleva sopesar la eventual articulación de un peaje por el uso de las autovías.
El debate está actualmente en suspenso ante la situación de interinidad del Gobierno, toda vez que la última Legislatura concluyó antes de que se constituyera la Comisión del Congreso de los Diputados que iba a encargarse de abordarlo.
Por el momento, la subida de 2020 se registrará en tanto la red de autopistas estatales encadenará en 2019 un sexto año consecutivo de crecimiento de sus tráficos. A cierre del pasado mes de septiembre, las vías de pago contabilizan una media de 21.012 usuarios al día, un 4,8% más que un año antes.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Novedades Tarjeta Dorada de Renfe para mayores de 60 años
- 2 El escándalo sexual que sacude al régimen de Guinea Ecuatorial
- 3 Google y las RRSS asaltan la publicidad y empatan a las TV
- 4 La Aemet avisa: riesgo naranja por la DANA en Valencia y Alicante
- 5 La vida a todo tren del jefe de Policía detenido por narcotráfico
- 6 Sumar pacta con el PSOE una subida del IRPF para rentas de más de 300.000 euros y el 21% de IVA para pisos turísticos
- 7 Los inquilinos podrán quedarse en la casa de alquiler sin renovar
- 8 Telefónica sobornó a miembros del Gobierno de Venezuela
- 9 WormGPT, el ChatGPT sin límites: "Puede incluso crear un virus"