El consejo de administración del Grupo PSA ha aprobado un acuerdo vinculante de fusión con el consorcio Fiat Chrysler Automobiles (FCA) para una fusión que permitiría crear el cuarto fabricante mundial de automóviles, con unas ventas mundiales con un volumen de 8,7 millones de vehículos al año y un valor aproximado de 45.000 millones de euros.

El máximo órgano de gobierno del consorcio automovilístico francés, propietario de las firmas Peugeot, Citroën, DS y Opel/Vauxhall, ha dado ‘luz verde’ a la combinación al 50% de su negocio con FCA, decisión que ha hecho oficial este miércoles.

La decisión del consejo de PSA llega después de que las firmas Etablissements Peugeot (EPF) y FFP, que representan a la familia Peugeot, hubieran aprobado también la propuesta de acuerdo de fusión entre el Grupo PSA y el consorcio italoestadounidense Fiat Chrysler.

No se cerrarán plantas

El comunicado conjunto que las dos empresas publicaron el pasado mes de octubre anunciando el comienzo del proceso de negociación dejó claro que el grupo conjunto no conllevará el cierre de plantas. La intención es que la nueva corporación resultante tenga su sede en Países Bajos.

El nuevo grupo formado por PSA y FCA cotizará en los índices Euronext (París), así como en Milán y en Nueva York. Además, podría continuar manteniendo «presencia significativa» en las actuales localizaciones de la firma en Italia, Francia y Estados Unidos.

A raíz de esta fusión, el consejo de administración de la nueva compañía estará formado por once miembros y contará con John Elkann, presidente de FCA, como presidente, mientras que Carlos Tavares, máximo responsable de Grupo PSA, será el consejero delegado por un período de cinco años.