El ejercicio 2019 pasará a la historia como un año casi baldío para las salidas a bolsa en España. Tan sólo la reciente operación de Grenergy -más que un debut, un salto de categoría desde el MAB al Mercado Continuo- ha permitido dar uso a la tradicional campana que anuncia los debuts sobre el parqué.

Sin embargo, el consejero delegado de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Javier Hernani, llamaba recientemente la atención sobre el hecho de que la sequía de salidas a bolsa no ha impedido al mercado cumplir la que es su función esencial: servir de vía de financiación a las empresas cotizadas.

Los datos del gestor del mercado español muestran que durante los once primeros meses de 2019, las empresas negociadas en la bolsa española han captado un total de 12.159 millones de euros a través de distintas operaciones de ampliación de capital.

En 2019, el volumen de ampliaciones de capital supera en un 21,7% el del año anterior

Las dos ampliaciones de capital efectuadas por Cellnex para financiar sus operaciones de adquisición de infraestructuras han hecho del grupo de telecomunicaciones uno de los grandes protagonistas del año en este apartado, al captar unos 3.700 millones de euros en sendas operaciones, una en marzo (de 1.200 millones) y otra en noviembre (de 2.500).

Santander, que realizó en septiembre una ampliación por valor de 1.423 millones de euros mediante un canje de títulos para la adquisición de su filial Santander México ha sido otro de los protagonistas del año en la captación de financiación a través del mercado. Y a este grupo se une Iberdrola, que amplió capital en julio por valor de 1.057 millones de euros para satisfacer el pago de su dividendo.

En este sentido, y a pesar de que el peso del dividendo en acciones ha ido perdiendo fuerza en el mercado español desde 2015, las cotizadas españolas captaron hasta noviembre 3.424 millones de euros para destinarlo a este tipo de pagos, según los datos ofrecidos por BME en su informe de balance de 2019.

Quedan muy lejos las cifras de años como 2015 o 2017, que rondaron los 30.000 millones

Las cifras de captaciones para ampliar capital en 2019 suponían ya, un mes antes del término del año, un incremento del 21,7% respecto al ejercicio anterior, favorecido por el mejor tono del mercado a lo largo del presente curso.

No obstante, quedan muy lejos de los números registrados en años como 2017 o 2015, cuando las ampliaciones de capital rondaron los 30.000 millones, haciendo del mercado español uno de los más activos del mundo en este tipo de operaciones.

En total, a lo largo de la última década, las cotizadas españolas han obtenido unos 240.000 millones de euros a través de ampliaciones de capital, una cifra equivalente hoy a casi un 30% de la capitalización del Mercado Continuo, lo que da una idea de la importancia de esta vía de captación de fondos.

Protagonismo de la banca

Sin duda, a lo largo de este periodo, el protagonismo principal ha recaído en la banca y, especialmente, en Banco Santander, protagonista de tres de las cuatro mayores ampliaciones de capital registradas nunca en el mercado español, con las que ha captado alrededor de 21.700 millones de euros.

El banco que preside Ana Botín amplió capital por cerca de 7.200 millones de euros en noviembre de 2008 (entonces bajo la presidencia de Emilio Botín), en plena tormenta financiera, tras la caída de Lehman Brothers.

En 2015, ya con Ana Botín en la presidencia, el banco puso en marcha una nueva operación de ampliación por un monto de 7.500 millones, para reforzar su balance. Y en junio de 2017, captó 7.000 millones con el propósito de digerir los activos de Banco Popular, tras su adquisición por un euro.

A todo esto habría que sumar las cantidades recaudadas por el banco a lo largo de este periodo para hacer frente a los sucesivos pagos de dividendos en acciones.

Bankia protagonizó en 2013 la mayor ampliación de la bolsa española: 10.700 millones

En cualquier caso, el protagonista de la mayor operación de capital en la historia de la bolsa española es otra entidad. Bankia ejecutó en mayo de 2013 una macroampliación por valor de 10.700 millones de euros en el marco del proceso de recapitalización del banco con apoyo público.

Pocas semanas después completó el proceso mediante una ampliación valorada en cerca de 4.850 millones de euros con la que dio entrada en su capital a los poseedores instrumentos híbridos (preferentes, principalmente) del banco.

La operación por valor de algo más de 5.000 millones de euros que BBVA ejecutó en noviembre de 2010, poco antes de anunciar su entrada en el capital del banco turco Garanti, también se cuela entre las más destacadas del sector (y del mercado español) en la última década.