La economía española creció un 0,4% en el tercer trimestre, lo mismo que en el trimestre precedente, con lo que sigue avanzando a su menor ritmo en tres años, según ha confirmado la Contabilidad Nacional publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos interanuales, el PIB creció un 1,9% en el tercer trimestre, una décima menos que en el segundo trimestre y también de lo avanzado por Estadística, que había estimado un crecimiento del 2%. La demanda nacional contribuyó con 1,8 puntos al crecimiento, seis décimas más que en el segundo trimestre, mientras que la demanda externa aportó 0,1 puntos, siete décimas menos.

El INE confirma que el PIB creció un 0,4% en el tercer trimestre pero rebaja el avance interanual al 1,9%, una décima menos que en el segundo trimestre

Entre julio y septiembre, mejoraron tanto el consumo como la inversión, en tanto que empeoró el comportamiento de las exportaciones. En concreto, el gasto en consumo final se incrementó un 0,8%, seis décimas más que en el segundo trimestre, con un avance del 0,8% en el caso del consumo de los hogares, frente al crecimiento del 0,1% que experimentó este indicador en el segundo trimestre, informa Europa Press.

El gasto público también se aceleró en el tercer trimestre tras aumentar un 0,6%, dos décimas más que en el segundo trimestre, mientras que el gasto en consumo de las instituciones sin fines de lucro creció un 1,6%, cifra cuatro décimas superior a la del trimestre anterior.

Por su parte, la formación bruta de capital fijo (inversión) se incrementó un 1,7% en el tercer trimestre, frente al retroceso del 0,2% experimentado en el segundo trimestre.

En valores interanuales, el PIB ha desacelerado una décima su crecimiento, hasta el 1,9%, una décima menos de lo que había anticipado el INE a finales de octubre.

El empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, desaceleró siete décimas su crecimiento interanual, hasta el 1,8%, lo que supone la creación en un año de 332.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.