Economía

Calviño dice que el déficit pactado por Rajoy "no es realista" y pide flexibilidad a Bruselas

La vicepresidenta española de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, junto al comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni. EFE

La vicepresidenta española de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha reclamado este lunes a las autoridades europeas "flexibilidad" para diseñar una senda de déficit realista para España, que permita aunar el compromiso de responsabilidad fiscal con el impulso al crecimiento.

En sendas reuniones mantenidas con el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, Calviño ha recalcado el "claro compromiso" del Gobierno español con el cumplimiento de las reglas fiscales comunitarias, pero se ha aferrado al margen existente para flexibilizar las mismas a niveles realistas que permitan un "adecuado equilibrio" entre la necesidad de España de reducir su déficit público y la conveniencia de aplicar políticas que favorezcan el crecimiento económico.

En su opinión, la senda de déficit pactada por el Gobierno de Mariano Rajoy con Bruselas "no era realista" porque "no se corresponde con la realidad económica y social" del país, por lo que se hace necesario trabajar en una nueva hoja de ruta que resulte creíble.

Calviño ha asegurado a Bruselas que el Gobierno pocederá cuanto antes a la preparación del nuevo presupuesto

"Las reglas comunitarias tienen determinados elementos de flexibilidad dentro de los cuales tendremos que encontrar ese adecuado equilibrio entre la responsabilidad fiscal, la reducción lo más rápidamente posible del déficit y la deuda, pero también del mantenimiento del crecimiento económico y la creación de empleo", ha señalado.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos ha asegurado a Dombrovskis y Gentiloni que el nuevo Gobierno dará "continuidad" a la política económica que asumió el primer Ejecutivo de Pedro Sánchez, basada en "tres ejes": responsabilidad fiscal, sostenibilidad y sensibilidad social y reformas estructurales.

También ha garantizado a Bruselas que España tiene intención de aprobar "en breve" algunas de las directiva que tienen "un retraso acumulado" y no han sido transpuestas todavía, como la de distribución de seguros y de fondos de pensiones.

Según ha explicado Calviño, estos han sido los primeros contactos y con ellos se abre un "diálogo constante" que "se va a intensificar en las próximas semanas", de cara a la preparación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que la Comisión Europea tendrá que evaluar.

En esta línea, la vicepresidenta tercera ha informado al letón y al italiano que la "intención" del Gobierno es proceder "cuanto antes" a la preparación de los PGE, así como que Bruselas estará "puntualmente informada" de los trámites. "Mantendremos abiertas las líneas de diálogo y contacto que caracterizan la relación del Gobierno con la Comisión Europea", ha dicho.

Con este "diálogo constante", ha afirmado, dará a conocer "las intenciones y la línea en la que está trabajando el Gobierno", como ha hecho "desde el primer día" en el que asumió la cartera económica hace ya 19 meses.

Bruselas ve positivo que España cuente ya con un Gobierno con plena capacidad

Por su parte, desde las autoridades europeas han mostrado su disposición a mantener un diálogo constructivo con el Gobierno español y, de hecho, Gentiloni ha celebrado que el país disfrute "finalmente" de un Ejecutivo con "poderes presupuestarios plenos" con el que poder comunicarse, al tiempo que ha calificado de "muy positivo" el primer contacto que ha tenido con la vicepresidenta económica

El comisario ha apuntado que el Ejecutivo comunitario "siempre" ofrece cierta "flexibilidad" a los Estados miembros, pero ha insistido en que lo importante es tener la posibilidad de discutir con un Gobierno con "plenitud de poderes" porque no ha sido el caso durante bastante tiempo.

"Compartimos el objetivo general del Gobierno de trabajar por una economía sostenible en el plano social y medioambiental, y debemos naturalmente mirar las consecuencias sobre el plano del gasto público de lo que está en el programa de Gobierno", declaró el político italiano.

Ajuste del FMI

Calviño también se refirió a la rebaja de las previsiones de crecimiento de España anunciada este lunes por el FMI, a la que quitó importancia, al señalar que está "en línea" con la de otros de los "principales" organismos.

Además, recordó que el fondo internacional ha tenido que aplicar en España un ajuste más severo que en otros países porque aún no había ajustado sus cifras a la nueva metodología de cálculo del INE.

"Las previsiones de FMI están más o menos en línea con la de los principales organismos. La verdad es que el ajuste del Fondo ha tenido que ser un poco superior al de otros organismos precisamente porque sus últimas previsiones no habían incorporado la nueva metodología del INE", ha explicado Calviño.

"Por eso el ajuste es más elevado quizás que en otros países, pero todos los organismos coinciden en considerar que nuestro país crecerá durante 2020 por encima de la media de la UE y que esta senda de crecimiento se mantendrá en los próximos años", ha añadido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar