Crédit Agricole Consumer Finance dice adiós a España. Cuatro años después de su irrupción en el mercado nacional, la marca de crédito al consumo del banco galo pliega velas.

El inminente inicio de la actividad de SoYou, la división de financiación al consumo creada en alianza con Bankia, ha acabado por dar la puntilla al negocio de Credit Agricole Consumer Finance tras cuatro ejercicios en los que no llegó a desarrollarse de forma plena.

De hecho, esta división del banco galo no llegó a impulsar en ningún momento en España su actividad de crédito al consumo, en la que es una de las principales marcas en Europa. De hecho la entidad nunca llegó a solicitar licencia para desarrollar la actividad de préstamos, por lo que, a lo largo de su estancia en el mercado nacional, Crédit Agricole Consumer Finance se enfocó exclusivamente en la comercialización de depósitos, siempre por vía online.

El banco galo lanzará próximamente junto a Bankia la marca SoYou, especializada en crédito al consumo

La firma gala, que ya tenía actividad bancaria tradicional en España desde que tomó el control de Bankoa en 1997, trajo a España su división de crédito al consumo a inicios de 2016, cuando la economía nacional parecía encauzada en una fase de crecimiento sostenido que causaba cierta admiración en Europa.

Por aquel entonces, Crédit Agricole Consumer Finance se presentó con una oferta en depósitos de las más atractivas del panorama nacional, con rendimientos que podían llegar hasta el 1,8% en función del plazo elegido.

Ahora, y después de varios recortes de las rentabilidades ofrecidas hasta niveles más parecidos a los que imperan en el mercado español, la entidad ha comunicado a sus clientes el término precipitado de su actividad.

"Durante los últimos meses, Crédit Agricole Consumer Finance se ha visto obligada a revisar su estrategia en relación con su negocio de depósitos a plazo y ha decidido centrar esta actividad en sus principales mercados. Por consiguiente, lamentamos comunicarle que Crédit Agricole Consumer Finance pondrá fin próximamente a su negocio de depósitos a plazo en España", indica el banco en una carta remitida a sus clientes.

En la misiva, la firma gala explica a sus clientes que la comercialización de depósitos en España cesará el próximo 15 de marzo. A aquellos que tengan contratados productos hasta fechas posteriores, la entidad se compromete a reembolsarles en la semana del 16 de marzo las cantidades aportadas junto a todos los intereses que habrían recibido hasta el término del contrato.

Esta medida se explica en un contexto de tipos de interés en negativo que se ha prolongado más de lo esperado inicialmente y que hace especialmente gravoso para las entidades bancarias la remuneración de los depósitos de los clientes.

Crédit Agricole Consumer Finance nunca llegó a impulsar en España la actividad de préstamos

En cualquier caso, fuentes próximas a la entidad también sugieren que el próximo lanzamiento de SoYou también ha precipitado la retirada de la marca clásica de financiación al consumo de Crédit Agricole, "para evitar solapamientos y la convivencia confusa de distintas marcas", explican. Esta joint venture se encuentra a expensas de los últimos ajustes y permisos para iniciar su actividad.

SoYou, un proyecto creado en alianza con Bankia, es ejemplo de un cambio de modelo en el desarrollo del negocio de Crédit Agricole en España, en el que el banco galo ha optado por la firma de distintas alianzas en áreas específicas de negocio, en lugar de esforzarse en solitario en un mercado en el que carece de la estructura apropiada para competir con las grandes entidades nacionales.

Así, el banco galo también ha firmado recientemente acuerdos con Santander o Abanca para el desarrollo de negocios conjuntos en custodia de valores y seguros, respectivamente.

La firma de financiación al consumo no es la única de las patas de Crédit Agricole que ha dado un paso atrás en el mercado español en los últimos tiempos. El pasado verano se conoció que su división de gestión patrimonial, Indosuez Wealth Manager, echaba el freno a la expansión puesta en marcha unos meses antes con el cierre de algunas oficinas (Barcelona, entre ellas) y la reducción de los equipos tras la marcha de unos de sus responsables históricos, Antxón Elósegui.