Economía

Bankia se alía con Crédit Agricole para competir en crédito al consumo

El banco nacionalizado y el grupo francés constituirán una 'joint venture' para impulsar la modalidad de crédito más rentable

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. Bankia

Bankia y Crédit Agricole han llegado a un principio de acuerdo para crear una joint venture y competir en el segmento del crédito al consumo, según ha podido saber El Independiente. El banco nacionalizado había encargado la búsqueda de un socio a Arcano y finalmente CA Consumer Finance, filial del grupo francés, se ha impuesto a otro candidato que en un primer momento se perfilaba como favorito: Cetelém, perteneciente al también francés BNP Paribas.

Con esta alianza, pendiente de que se cierren los últimos flecos, la entidad que preside José Ignacio Goiriglozarri entrará de lleno en una actividad en la que hasta ahora tenía una presencia residual en comparación con su tamaño. Apuesta por este producto de crédito como una vía para mejorar su margen -el precio medio de estos préstamos se sitúa cerca del 8%, según datos del Banco de España- y elevar su rentabilidad que, según el objetivo marcado por el equipo directivo en el nuevo plan estratégico, superará el 10% en 2020.

La filial de consumo de Crédit Agricole se ha impuesto en el proceso a BNP Paribas, candidato que partía como favorito

CA Consumer Finance es una de las entidades líderes en crédito al consumo en Francia y Europa. Opera a través de la venta directa, financiación en el punto de venta (electrodomésticos, automóviles) y comercio electrónico.

Hasta la fecha, Bankia sólo concedía préstamos personales a través de sus oficinas, pero no en los puntos de venta. Este nuevo canal le hará crecer en uno de los productos que el grupo ha identificado como clave, junto a las tarjetas de crédito, fondos de inversión y planes de pensiones.

En el último año, Bankia ha logrado elevar su cuota de mercado en el crédito al consumo más de un 32,7% hasta 4,79%

En el último año, Bankia ha logrado elevar su cuota de mercado en el crédito al consumo más de un 32,7%, pasando del 3,6% al cierre de 2016 al 4,79% en diciembre de 2017. La cuota alcanza un 5,47% si se tiene en cuenta la aportación de BMN, en proceso de integración.

Las nuevas formalizaciones de crédito al consumo han avanzado un 14,6% en 2017 frente al año anterior, hasta 1.652 millones de euros. La cifra se eleva hasta cerca de los 2.000 millones al sumar 389 millones procedentes de BMN. Con esta producción, el saldo vivo alcanza los 4.400 millones (3.500 millones de Bankia y 900 de BMN).

El grupo Crédit Agricole es uno de los principales financiadores de la economía francesa. Con sus fundamentos cooperativos y mutualistas, sus 140.000 empleados y 31.500 administradores de cajas locales y regionales, es un grupo bancario al servicio de 50 millones de clientes, 8,2 millones de socios y 1,1 millones de accionistas.

En 2017 obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.649 millones de euros, un 3% más que el año anterior. La entidad explicó en un comunicado que, excluyendo elementos específicos que afectaron a las cuentas de 2017, el beneficio para el año completo se incrementó un 23%, hasta 3.925 millones de euros.

La cifra de negocio del banco galo en el conjunto del ejercicio alcanzó un total de 18.634 millones de euros, un 10,5% más que un año antes.

En el cuarto trimestre, Crédit Agricole registró un beneficio neto atribuido de 387 millones de euros, lo que supone un 33% más que las ganancias del mismo periodo del ejercicio precedente, mientras que la facturación creció un 1,6%, hasta 4.651 millones de euros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar