Economía

Goirigolzarri abre la puerta a la fusión de Bankia y ve a BBVA como el mejor candidato

El presidente del banco nacionalizado cree que sería "la pareja perfecta" para sus principales rivales nacionales

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. EFE

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, ha planteado la posibilidad de una mayor consolidación en sector financiero español al señalar que la entidad nacionalizada sería "la pareja perfecta" para sus principales rivales nacionales. "Somos una buena combinación para todos", ha señalado José Ignacio Goirigolzarri, en una entrevista publicada en Financial Times. 

La capitalización bursátil de Bankia de casi 12.000 millones de euros haría que un hipotético acuerdo fuera la mayor adquisición bancaria desde la crisis financiera. Después de la compra de Popular por parte de Santander, la mayoría de los banqueros y analistas españoles cree que los únicos rivales con apetito y músculo para una compra de Bankia son BBVA y CaixaBank.

Goirigolzarri considera que la falta de presencia de Bankia en la región de Cataluña, combinada con su fuerte presencia en el resto de la costa mediterránea, hace de la entidad un buen partido para sus rivales, particularmente para BBVA, donde él y varios altos ejecutivos habían trabajado anteriormente.

Sin embargo, los analistas expresan dudas sobre la viabilidad de tal acuerdo, ya que implicaría una gran solicitud de capital de parte de BBVA o dejaría a BBVA como propiedad parcial del estado si decidía pagar a Bankia con las acciones de BBVA, indica el rotativo británico.

"La nueva administración ha hecho un buen trabajo en términos de eficiencia operativa", sostiene Stefan Nedialkov, analista de bancos en Citi. "Se podría argumentar que un banco adquirente podría cortar sucursales en Madrid, Andalucía y Valencia, pero realmente no se puede mejorar mucho en la eficiencia subyacente de Bankia independiente", añade.

Goirigolzarri reconoce que una venta podría ser "difícil, porque si no pagas en efectivo te estás nacionalizando. Eso es muy complicado en términos de salarios y bonificación".

Bankia no puede pagar salarios superiores a 500,000 euros o bonus superiores a 250,000 euros, mientras el Estado mantenga una participación en el banco, lo que, según el presidente, fue "un tremendo error" porque "hay que ser capaz de atraer talento".

En cualquier caso, el primer espada de Bankia ha asegurado que aunque el banco "podría ser" objeto de una adquisición, planea un futuro independiente. "Tenemos el plan estratégico, tenemos la masa crítica y creo que Bankia puede avanzar de manera independiente", considera Goirigolzarri.

Además, el mes pasado, el presidente de BBVA, Francisco González, minimizó las posibilidades de que su banco se embarcase en una operación como la compra de Bankia y dijo: "En principio, no estamos interesados ​​en los bancos físicos... nuestras ofertas potenciales son siempre mucho más exigentes que nuestros competidores ".

La semana pasada, Bankia prometió devolver 2.500 millones de euros a los accionistas en dividendos y recompra de acciones para el año 2020 bajo un nuevo plan estratégico. Su objetivo es recortar 2.000 de los 16.000 empleados, reducir a más de la mitad su índice de activos improductivos por debajo del 6% del total de préstamos e impulsar el rendimiento del capital del 6.7% al 10.8%.

Venta de paquetes

Goirigolzarri indica que el gobierno español estaba en una posición "muy complicada". "El mercado, por supuesto, espera la venta de una participación en Bankia, por lo que el problema es que tiene un exceso, un exceso permanente [en el precio de las acciones de Bankia]", dijo.

Ha agregado que Bankia es "un banco hipotecario al 60%" y que "en realidad no estamos buscando un crecimiento masivo de las hipotecas en España". Bankia apunta a aumentar el negocio en pymes y los préstamos corporativos en alrededor de un 8% anual, otros prestamistas también están buscando aumentar los préstamos comerciales agresivamente, lo que genera temores de que los márgenes disminuyan.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar