Economía

Antxon Elosegi sale de Crédit Agricole, que desmantela su nueva oficina en Barcelona

Indosuez, la marca de gestión patrimonial del grupo galo, pierde a su histórico directivo en pleno proceso de ajustes tras no alcanzar sus objetivos en España

Oficina de Indosuez Wealth Management.

Oficina de Indosuez Wealth Management.

Indosuez Wealth Management, la división de gestión patrimonial del grupo Crédit Agricole, está acometiendo duros ajustes en su negocio en España. Los resultados poco satisfactorios cosechados en los últimos trimestres han motivado la salida de hasta 14 empleados de la firma, entre los que destaca su histórico director general Antxon Elósegi, según ha podido saber El Independiente de fuentes financieras.

Elósegi había figurado al frente de la firma desde octubre de 2012, aunque desde septiembre de 2017 quedó relegado a un segundo lugar en el escalafón tras el fichaje como consejero delegado de Antonio Losada, hasta entonces jefe de grandes fortunas de Deutsche Bank. Antes, el banquero nacido en Tolosa (Guipúzcoa) había pasado casi la totalidad de su carrera ligado al grupo, ocupando distintos puestos, en País Vasco o Madrid, tanto bajo la marca de Indosuez como de Crédit Agricole Banca Privada. Según señalan desde la entidad, su salida responde a una decisión personal y no está relacionada con ningún proceso de ajuste.

En cualquier caso, Losada habría recibido el encargo desde Francia de acometer un severo recorte en la plantilla para equilibrar las cuentas de un grupo que cerró el ejercicio 2018 con un patrimonio bajo gestión de 4.400 millones de euros, muy lejos del top ten del mercado en España, tras realizar una potente inversión para reforzar el equipo, incluyendo la contratación de unos 15 banqueros también provenientes de Deutsche Bank y tras abrir nuevas oficinas en Barcelona y Sevilla.

Los 1.000 millones captados desde la incorporación de Losada no han servido para cumplir objetivos, por sus escasos retornos

Precisamente en Barcelona, donde Indosuez estrenó oficina el pasado mes de diciembre, se ha centrado buena parte del ajuste, hasta el punto de comprometerse la continuidad del servicio en la flamante oficina de la Ciudad Condal, que presta servicio a Cataluña y Baleares y al frente de la cual se encontraba Carlos Sensat, también proveniente de Deutsche Bank.

Desde la llegada de Losada y las nuevas incorporaciones, Indosuez registró captaciones próximas a los 1.000 millones de euros, pero fuentes conocedoras de la situación señalan que las tasas de retorno de estos fondos es muy baja (se habla de tasas que apenas superan el 0,25%), por lo que desde las oficinas centrales de Crédit Agricole entienden que no se han cumplido los objetivos. Con los ajustes anunciados, la entidad estima unos ahorros por encima de un millón de euros.

Indosuez, la marca que utiliza el grupo galo para su negocio de gestión patrimonial, lanzó a finales de 2016 su plan de negocio  Shaping Indosuez 2020, para impulsar su crecimiento, acelerar su proceso de digitalización, simplicar su organización para ganar eficiencia e integrar sus equipos.

Indosuez Wealth Management cuenta con un patrimonio bajo gestión a nivel global superior a los 118.000 millones, está presente en 14 países y tiene una plantilla de más de 3.000 empleados.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar