La factura del escándalo del diésel para los fabricantes de automóviles alemanes. Este miércoles, Daimler, la matriz de Mercedes, ha anunciado que sus resultados de 2019 reflejarán un nuevo impacto de hasta 1.500 millones de euros por costes asociados con los litigios que mantiene abierto el grupo por el denominado dieselgate.

La compañía de automoción mantiene abiertos actualmente varios frentes judiciales por la supuesta manipulación en las emisiones de sus vehículos diésel en Estados Unidos, Canadá y Alemania, donde más de 200 inversores institucionales presentaron recientemente una demanda por valor de 900 millones de euros.

Este nuevo golpe, unido a las pérdidas de la división Mercedes-Benz Vans y al deterioro de su negocio conjunto con BMW para car-sharing (vehículos compartidos), han llevado al gigante automovilístico alemán a recortar las previsiones de Ebit en 2019 al entorno de los 5.600 millones de euros, lo que supone un 50% menos que en el ejercicio anterior, el mayor revés desde la crisis financiera mundial.

Daimler ha perdido casi un 40% de su valor en bolsa en los dos últimos años, ante las constantes revisiones de previsiones

La noticia era recibida este miércoles en bolsa con caídas superiores al 2%, que le llevan a cotizar en niveles del pasado octubre. "Las cifras publicadas vuelven a demostrar que Daimler se encuentra actualmente en una fase de ramp-up (impulso) en la que la visibilidad de resultados continúa siendo baja. Así, en los 2 últimos años, los one-offs y los profit warnings han venido afectando recurrentemente las presentaciones trimestrales, y las revisiones a la baja de sus previsiones han sido también habituales", observan los analistas de Banco Sabadell, que advierten de que estas nuevas noticias dificultan el retorno de la confianza inversora.

Daimler ha visto esfumarse cerca de un 40% de su valor en el parqué en los dos últimos años, en los que ha anunciado hasta cuatro recortes de previsiones. El fabricante de Mercedes no ha sido, ni mucho menos, una excepción en un sector que se ha visto severamente castigado por la confluencia de varios factores que ensombrecen sus perspectivas a corto y medio plazo.

Entre éstos destaca todo lo relacionado con la transición hacia los vehículos eléctricos, acelerada en los últimos tiempos por la necesidad del sector de ajustarse a la estricta regulación de emisiones de la Unión Europea para evitar onerosas sanciones, que los expertos de Oxford Economics calculan que podrían elevarse hasta los 14.000 millones de euros.

En este escenario, Daimler aparece como una de las compañías más comprometidas, dado el éxito comercial cosechado en los últimos años con los vehículos utilitarios deportivos (SUV) de Mercedes, cuyas elevadas emisiones deben ser compensadas con la venta de vehículos híbridos o eléctricos.

Es una de las firmas más comprometidas por las amenazas de sanciones por emisiones en la UE

Esto obliga a la compañía a un notable desembolso inversor cuya rentabilidad a medio plazo aparece amenazada por la aún baja demanda de los clientes por unos vehículos cuyos precios de venta son aún muy superiores a los de los vehículos de gasolina o diésel.

Además, el sector se ha visto penalizado recientemente por una ralentización de las ventas, en medio del escenario de desaceleración económica global, y la amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de imponer tarifas a la importación de vehículos en Estados Unidos.

Con todo, los analistas siguen manteniendo una visión ligeramente optimista sobre el caso particular de Daimler. "Creemos que sigue habiendo un importante margen de recuperación y el hecho de que las expectativas de cara a 2020 sean extremadamente poco exigentes podrían ayudar a la acción, máxime si la tibia mejora vista en Mercedes empieza a tener cierta continuidad", observan en Sabadell.

También S&P emitió este miércoles una nota, mostrando su confianza en que Daimler logre mejorar sus cifras de negocio en 2020 y 2021. "El posicionamiento de Daimler en el segmento premium y sus tasas de renovación relativamente altas de su línea de modelos deberían proporcionar algunos vientos de cola en los próximos trimestres", indican en la agencia de calificación.